ESCUCHAS. "BARRER" UNA LINEA CUESTA ENTRE 40.000 Y 90.000 PESETAS, SEGUN FUENTES DEL SECTOR DE SEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "barrido" de una línea telefónica puede suponer un coste de40.000 a 90.000 pesetas, para las compañías u organismos oficiales que deseen tomar este tipo de medidas de seguridad en sus comunicaciones, según las ofertas de las cerca de diez empresas nacionales que se dedican al contraespionaje industrial, un negocio que mueve en España unos 2.000 millones de pesetas al año.
Las fuentes consultadas aseguran, sin embargo, que el mercado sigue estando muy limitado, "pese al tremendo crecimiento de los flujos de información que se generan cada día como consecuenciadel constante desarrollo de las nuevas tecnologías", y a que "aún no ha calado entre las empresas la conciencia de que "alguién pueda estar interesada en 'pinchar' sus comunicaciones".
Pese a ello, según los ingenieros que trabajan en empresas de telecomunicaciones y de seguridad, existe un amplio catálogo de productos que afecta ya, incluso, a las transmisiones de datos informáticos y vía fax, tras la salida reciente al mercado de una tarjeta de ordenador que permite interceptar los envíos de mensaje en líneas punto a punto a través de un sistema de "software", aunque haya sido desarrollado expresamente para una compañía.
Respecto a las comunicaciones móviles, los expertos consultados señalan que la inexistencia de una prohibición legal expresa de las intercepciones en este tipo de comunicaciones ha generado un ámplio catálogo de productos para evitar los "pinchazos" en las líneas móviles, con productos como los rastreadores de ondas o "scanner".
Incluso firmas líderes del sector de equipos elulares como es Motorola tiene en el mercado un sistema que pretende asegurar las comunicaciones realizadas a través de sus terminales.
Sólo la nueva tecnología GSM, cuya entrada en servicio en España está prevista para este año, parece ofrecer aún suficientes garantías de confidencialidad, ya que no se le conocen mecanismos de transgresión.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
G