ESCUCHAS. ANGUITA PIDE LA DIMISION DE GONZALEZ POR SER EL "PRINCIPAL PROBLEMA DEL PAIS"

- ide al Grupo Parlamentario Socialista que se desprenda de González

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, exigió hoy la dimisión de Felipe Gonzalez por haberse convertido en el "principal problema del país" y demandó el adelanto de las elecciones generales como única forma de sacar a la nación de la crisis actual.

Anguita reiteró que si su grupo parlamentario tuviese los 35 diputados mínimos necesarios, ya habría presentado hace tiempo una mocón de censura al Gobierno.

El líder de IU tuvo duras palabras contra Felipe González, al que definió como el responsable máximo del "resquebrajamiento" que ha ocasionado al Estado democrático de derecho el escándalo de las escuchas del CESID.

Manifestó que los servicios secretos han perpetrado una violación "reiterada y selectiva" de la Constitución, que en su artículo 18 garantiza claramente el derecho al honor y el secreto de las comunicaciones.

El coordinador general de Izquierda Unida sepreguntó "para qué" había acudido Felipe González hoy al Congreso, si advertía desde antes de iniciarse su intervención que no iba a decir nada nuevo.

En su opinión, el presidente del Gobierno carece de toda credibilidad porque ha hablado de "complots" y tramas conspirativas y viene al Parlamento, pero no revela ni un sólo nombre. A cambio, añadió, "se entera de todo por los periódicos".

Anguita preguntó expresamente al jefe del Ejecutivo si sabe "cuántos agentes del CESID tienen cintas comprometdoras en estos momentos, que puedan utilizar simplemente como escudo ante posibles depuraciones de responsabilidad".

El líder de IU señaló que González y Jordi Pujol intentan resolver esta nueva crisis desencadenada por el "caso CESID" con una nueva "componenda", que en lugar de clarificar la situación política española, "la hunde más en atmósferas enrarecidas por la sospecha, la inquietud y la desconfianza".

En un remedo de sus intervenciones en el debate del Estado de la Nación de este año y dela última campaña electoral, Anguita hizo un repaso crítico de las últimas medidas económicas del Gobierno y formuló un nuevo llamamiento al Grupo Parlamentario Socialista para que se rebele y se desprenda de su dirección actual.

En medio de los abucheos e incluso de las risas procedentes de los escaños del PSOE, Anguita invitó a los diputados socialistas a que no sigan "callados" y "murmurando por los pasillos" y se sumen al proyecto de Izquierda Unida.

"No estáis dando respuestas claras, rotunds y ejemplares en cuestiones tan importantes como la corrupción, el funcionamiento democrático y la ética. Y debéis hacerlo si queréis que mañana, cuando todo esto haya pasado y tengamos que acometer la idea de recomponer y regenerar tanta destrucción, vuestra presencia esté legitimada y avalada por un ejercicio de saneamiento y rectificación", agregó Anguita.

Añadió a los diputados del PSOE que Izquierda Unida seguirá su camino con su programa y sus ideas "y os esperamos para discutirlos. El tiempo s acaba".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1995
JRN