ESCUCHAS. ANGUITA DICE QUE LA APARICION DE CONDE EN EL ESCANDALO ES UNA "MANIOBRA TONTA DE DISTRACCION PARA INCATOS"
- Afirma que el ex presidente de Banesto es una "criatura del felipismo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, afirmó hoy que la aparición de Mario Conde en el escándalo de las escuchas del CESID constituye una "maniobra tonta de distracción para incautos", que evidencia que "estamos ante un problema profundo de Estado y que detrás de todo esto hay intereses económicos y políticos" que están poniendo en juego el porvenir económico del país. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Anguita dijo que el ex presidente de Banesto es una "criatura del felipismo, que nació al aire de los negocios fáciles y de las especulaciones". "Mario Conde", añadió, "es hijo de Felipe González y de esa cultura del pelotazo, de la ganancia fácil y de las manipulaciones financieras".
Anguita destacó que en el caso de las grabaciones del CESID "se está jugando en base a marrulleros y gánsters, que se mueven en este país con una impunidad ante un Gobirno que es cómplice y ante una opinión pública que recibe como lluvia ésto, pero que no reacciona".
A su juicio, se puede imaginar que Conde hubiera filtrado las cintas, pero también hay que preguntarse quién se las dio y si las grabó él o el CESID. Para el líder de IU, fueron los servicios secretos los que efectuaron las escuchas y la responsabilidad política alcanza al vicepresidente y al presidente del Gobierno.
Anguita dijo que el escándalo de las escuchas y la reforma del mercado laboral estn lesionando el Estado social y democrático de derecho y están convirtiendo la Constitución en papel mojado. "Y cuando se empieza a vulnerar una Constitución como la española, estamos en un país sin orden ni concierto", advirtió.
"Estamos ante una república bananera, donde una institución o un organismo del Estado está cuajado de personas que hacen actitudes indeseables y que los transforman a ellos en indeseables. Todos aquellos que han ordenado ésto también forman parte del calificativo de indeseabls", agregó.
El coordinador de IU dijo que el Estado democrático está siendo "vapuleado y zarandeado en estos momentos" y que lo verdaderamente importante es saber quiénes están con el Estado de derecho y quiénes no.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1995
M