ESCUCHAS. ALMUNIA DICE QUE GONZALEZ Y SERRA NO PUEDEN SER CULPABLES DE LOS FALLOS DE UNA ORGANIZACION COMO EL CESID

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, lamentó hoy que se esté pretendiendo hacer responsable a Felipe Gonzálz, a Narcís Serra o al ministro de Defensa, Julián García Vargas, de los fallos en los mecanismos de control de un organismo reservado como el CESID.

"Hay una regla general de los servicios de información en cualquier país moderno, que es que la información de esos servicios no debe ser conocida ni siquiera por los miembros del Gobierno al ser estrictamente reservada", afirmó.

Almunia compareció en rueda de prensa en el Congreso para valorar de nuevo las explicaciones de Serra y García Vargas en a Comisión de Secretos Oficiales, que calificó de "muy útiles".

El portavoz socialista dijo no encontrar "ninguna responsabilidad" en el Gobierno por aquellos que algunos tratan de imputarle, como que utilizó la información de las escuchas en beneficio propio en contra de otras personas. "No es cierto. El Gobierno está siendo víctima", señaló.

En su opinión, el Estado democrático español está sufriendo en estos momentos presiones por parte de gente "que se resiste a aceptar que en democracia quiees mandan son los ciudadanos a través de las urnas".

"Hay ciudadanos", agregó Almunia, "que creen que utilizando mecanismos de presión, su poder económico o sus malas artes, pueden llevar a cabo sus objetivos pasando por encima de la voluntad de los ciudadanos".

Con vistas a la comparecencia del Gobierno el próximo martes ante el Grupo Parlamentario Socialista, dijo que los diputados de su grupo tienen total libertad para expresar lo que crean oportuno sobre el "caso CESID". "Sólo les pido que sepronuncien con responsabilidad por los momentos difíciles que vivimos", añadió.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1995
JRN