ESCUCHAS. EL ABOGADO DE PEROTE PRESENTO EL RECURSO CONTRA EL AUTO DE PRISION

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado del ex agente del Cesid Juan Alberto Perote, Jesús Santaella, presentó hoy ante el Juzgado Togado Militar Central el recurso contra el auto de prisión dictado contra su cliente por el juez Jesús Palomino Yébenes.

Santaella explicó que, a su juicio la detención y encarcelamiento de Perote suponen "un conjunto puntual de violaciones de derechos constitucionales", recogidos concretamente en el artículo 24 de la Constitución.

El artículo 24 de la Carta Magna indica que, además del derecho de los ciudadanos a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales, "todos tienen derecho al juez ordinario predeterminado por la ley", algo que, según manifestó Santaella, no se ha respetado con su cliente.

Santaella explicó también, en declaracionesa la Ser, que se ha violado el derecho de Perote a una audiencia previa. "Recordemos que la detención se dicta sin haberle escuchado y después de haberse practicado una serie de diligencias", dijo el letrado, quien señaló que estas medidas fueron ordenadas por un juez distinto al que dictó la orden de detención contra su cliente.

"La anomalía de que los dos jueces togados centrales militares hayan intervenido en el mismo sumario pone de relieve como mínimo que algo extraño ha ocurrido, y ésto es lo qu yo argumento como violación del derecho del juez ordinario predeterminado por la ley", indicó.

El abogado de Perote indica también en su recurso que contrasta la situación en que se encuentra su cliente respecto a la del general Emilio Alonso Manglano, director del Cesid, teniendo en cuenta las distintas responsabilidades de cada uno en el escándalo de las escuchas. Agregó que su cliente se encuentra en prisión "exclusivamente por la pura afirmación contenida en la denuncia del señor Manglano".

antaella criticó al vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, al dar por hecho, sin las pruebas "cumplidas y completas" necesarias, que Perote era el 'topo' que actuaba en el Cesid.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1995
VBR