ESCUCHAS. 13 PARLAMENTARIOS TOMARON LA PALABRA EN LA REUNION DEL PLENARIO DEL GRUPO SOCIALISTA
- González abrió y cerró el debate y Serra dijo que el Gobierno dará toda la información en el pleno de mañana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, habló en penúltimo lugar y aseguró a sus compañeros de grupo que el Ejecutivo facilitará toda la información sobre el escándalo de las escuchas del CESID durant el pleno del Congreso que se celebrará mañana.
Serra se dirigió a los diputados socialistas para explicarles que, por razones de cortesía parlamentaria, no podía facilitarles esa información, que debía ser conocida primero por el pleno de la Cámara.
Igualmente, el "número dos" habló de que existen indicios razonables de la existencia de que fue un grupo ilegal organizado dentro del Cesid el que robó los documentos relacionados con las escuchas.
Durante la sesión, algunos diputados como Manul de la Rocha, Francisco Fuentes, Matilde Fernández, Enrique Múgica y Fernando Morán se mostraron partidarios de que el caso de las grabaciones del CESID dé lugar a la asunción de responsabilidades políticas, así como a una reestructuración del Ejecutivo para lograr un mayor impulso político.
El diputado renovador Luis Yánez se refirió a la existencia de una "evidente trama conspirativa" que intenta echar un pulso al Estado, entre cuyos miembros mencionó al ex presidente de Banesto Mario Conde.
Sgún explicó a los periodistas, Yáñez acusó durante su intervención en el plenario a varios ex ministros -en alusión a Matilde Fernández y Enrique Múgica- de que en sus "expresiones hacia afuera no se diferencian en nada del Partido Popular e Izquierda Unida".
MANTENER LA SERENIDAD
El ex ministro de Cultura Jordi Solé Tura declaró a los informadores al término de la reunión en que él insistió en que el Grupo Socialista debía mantener la serenidad, sin entrar en aspectos que le "debiliten".
"En ete caso", agregó, "a diferencia de otros, hay una auténtica ofensiva no sólo contra el Gobierno y el Partido Socialista, sino contra las instituciones democráticas. Es importante que esa ofensiva se detenga y que las instituciones democrática venzan".
El portavoz de la corriente Izquierda Socialista (IS), Manuel de la Rocha, explicó a los periodistas que su intervención se centró en explicar cómo en los dos últimos años han estallado casos de corrupción y cómo el caso del CESID y del GAL pueden demostar las dificultades habidas para abordar la transformación de los aparatos del Estado al servicio de la democracia.
"He planteado al presidente del Gobierno que debería admitir las dimisiones que le han presentado el vicepresidente Serra y el ministro de Defensa y que debe dar un nuevo impulso con una remodelación del Gobierno", comentó De la Rocha.
La reunión del plenario socialista se prolongó durante unas dos horas y concitó el interés de un gran número de periodistas, que acudieron al Palaciode la Carrera de San Jerónimo para cubrir informativamente la sesión.
Felipe González abrió y cerró el debate, y fue contestando en bloques a los parlamentarios que tomaron la palabra. En total intervinieron los diputados Luis Yáñez, Manuel de la Rocha, José Luis Rodríguez Zapatero, Enrique Múgica, Jordi Solé Tura, Fernando Morán, Matilde Fernández, Justo Zambrana, Pedro Moya, José Barrionuevo y Francisco Fuentes, así como los senadores Felipe Guardiola y Mario Onaindía.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1995
M