Seguridad Social

Escrivá reconoce que han sido “poco ágiles” con la gestión del “problema” de la cita previa en la Seguridad Social

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, hizo autocrítica este martes y reconoció que han sido “poco ágiles” con la gestión del “problema” de la cita previa en la Seguridad Social, cuyo uso se disparó a raíz de la pandemia.

El ministro se expresó de este modo en respuesta a sendas preguntas parlamentarias planteadas en la sesión de control al Gobierno en el Senado por el PNV y el Grupo Nacionalista Canario.

Escrivá explicó que tras la pandemia “se ha generalizado” el uso de la cita previa, ya que los ciudadanos descubrieron los “beneficios” de la misma. “Le reconozco que hemos sido poco ágiles a la hora de abordar este problema de la cita previa”, manifestó.

Al respecto, resaltó que “nos hemos encontrado con que el centro telefónico” de cita previa “tenía una insuficiencia de personas clarísima”, lo que se está “corrigiendo” desde enero y se va a “duplicar”.

También explicó que antes había solo una “parrilla” de siete días para conseguir una cita previa y se ha ido ampliando hasta los 28 días, lo que funciona desde este lunes. Asimismo, adelantó que desde mayo habrá un único teléfono nacional para la gestión de las citas, en lugar de existir líneas diferentes por provincias.

“El problema de las citas es un tema agudo”, incidió el ministro que, en todo caso, atribuyó el “origen” de esta problemática a la reducción de plantilla que sufrió la Seguridad Social durante los siete años de Gobierno de Mariano Rajoy. Según expuso el ministro, el actual Ejecutivo está revirtiendo esta situación, pero es “extraordinariamente difícil”.

Sobre los problemas concretos de Canarias, Escrivá lo circunscribió a la isla de Gran Canaria y, además, sostuvo que tras el cambio de directora general se ha solventado con las modificaciones en la gestión.

En cuanto al País Vasco, el ministro reprochó al PNV que apoyara presupuestos del PP en los que no se consignaban partidas para el aumento de la plantilla de la Seguridad Social que se necesitaba.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2023
DMM/clc