Empleo

Escrivá pronostica un “buen agosto” para el empleo pero reconoce un escenario de “desaceleración económica”

- Apoya la subida del SMI, aunque tilda de “muy exigente” alcanzar el 60% del salario medio

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este miércoles que los datos de empleo de este mes están siendo “bastante razonables” y, por lo tanto, se cerrará un “buen agosto” en comparación con años anteriores, pero reconoció que España se enfrenta a un escenario de “desaceleración económica”.

Así lo indicó en una entrevista concedida a laSexta recogida por Servimedia, en la que aseveró que el entorno al que se enfrenta España es “complejo” y existen “algunos escenarios”, sobre todo si se produjeran una “restricción efectiva de energía”, que pueden ser “complicados” aunque estos tienen una “probabilidad baja”.

El ministro subrayó que España viene creciendo y que, según las previsiones, el país incrementaría su PIB un 4% este año y un 2% el siguiente por lo que la desaceleración se produciría “partiendo de niveles de crecimiento muy altos”.

Sobre la propuesta de la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Escrivá indicó que “lo que hay que hacer” es cumplir con el acuerdo de legislatura y alcanzar el 60% del salario medio en España, aunque reconoció que se trata de un nivel “muy exigente”.

“El viernes se reúne el equipo técnico que estable el salario medio en España y, en función de lo que suban los salarios, habría que ir acompasando la subida del SMI”, explicó.

Además, Escrivá defendió a la ministra de Trabajo apuntando que con su apoyo a las movilizaciones de los sindicatos contra la patronal “no se torpedea nada”, ya que todos los ministros que tienen que interactuar con los agentes sociales tienen “una trayectoria de diálogo social” como “nunca ha habido en la historia”.

Acerca de la propuesta que presentará su Ministerio para el cómputo de los años de cotización, Escrivá no adelantó novedades y afirmó que “en las próximas semanas” compartirán los datos con los agentes sociales.

No obstante, explicó que existen “varios elementos” con los que “jugar” para enfrentarse a la “realidad” de que “desde la crisis financiera, las carreras laborales no son tan lineales y los últimos 10 o 15 años pueden tener volatilidad salarial”. Entre ellas, mencionó la ampliación del período de cómputo, la exclusión de los “peores” años o el ajuste del “tratamiento de las lagunas”, es decir, de los años en los que no se ha cotizado.

Por otro lado, apuntó que no cree que la subida de tipos de interés vaya a afectar al empleo porque se parten “de unas condiciones tipo de interés extraordinariamente bajas” y afirmó que es “conocido” que “la situación de las familias en España desde el punto de vista financiero es de cierta comodidad”.

Sobre la amenaza de los sindicatos con movilizaciones por el retraso en la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Seguridad Social, presumió de que su Gobierno es el que “realmente” ha puesto el proyecto “en una ley”. En este sentido, indicó que el desarrollo se trata de una tarea “compleja” e informó que tienen un proyecto de ley “muy elaborado”, aunque este está “en un “proceso de consultas” con los distintos ministerios del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2022
JMS/pai