Pensiones
Escrivá garantiza “absolutamente” que se revalorizarán las pensiones con el IPC el próximo año y pide al PP su opinión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, garantizó este martes “absolutamente” que las pensiones se revalorizarán el próximo año con la media de la inflación de este ejercicio calculada en noviembre y añadió que “lo que les gustaría saber a los españoles es qué opinan” en el PP sobre cómo deben actualizarse las pensiones.
Así se expresó Escrivá durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la senadora del PP Mercedes Fernández, quien preguntó al ministro por si puede asegurar que podrán revalorizarse las pensiones con el Índice de Precios al Consumo cumpliendo al mismo tiempo con el plan de estabilidad fiscal pactado con la Unión Europea.
Escrivá explicó que la reforma de pensiones que entró en vigor en enero y que incluye la revalorización de las pensiones con el IPC no es un plan del Gobierno, sino que fue “aprobado por amplísima mayoría”, con “un consenso enorme”. Además, declaró que el plan de estabilización fiscal “no es el de Bruselas, sino nuestro plan”, por lo que acusó a la senadora popular de querer “confundir” a los pensionistas.
Asimismo, el ministro criticó que el PP no solo ha votado en contra, sino que “llamó reformilla” a la reforma “que aseguraba el poder adquisitivo de las pensiones”. En este sentido, lamentó que el PP quiera volver a 2013, a la reforma de pensiones del Gobierno de Rajoy, lo que, según Escrivá, hubiera supuesto una subida este año del 0,25% de las pensiones, con pérdida de poder adquisitivo.
En su intervención, Escrivá puso en valor que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2018 el déficit de la Seguridad Social era del 1,8% y, en cambio, en 2021 cerró en el 0,9%. Además, insistió en que este año concluirá con unos números rojos por debajo del 0,5%.
Previamente, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, el ministro presumió de que el Ejecutivo ha terminado con la “zozobra” de los pensionistas por no saber si su pensión se iba a actualizar cada año con el IPC.
Por último, celebró que hay más de 600.000 afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia. “Esa es la mejor forma, creando empleo, de asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, como lo estamos consiguiendo”, apuntaló.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2022
DMM/clc