Pensiones

Escrivá dice que no ve “ningún recorrido” a la “polémica” sobre si las pensiones más altas no deben revalorizarse con la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacó este miércoles que no ve “ningún recorrido” a la “polémica” suscitada por algunos planteamientos de no elevar las pensiones más elevadas con el Índice de Precios al Consumo (IPC), como establece la reforma de pensiones, para no disparar el gasto por la elevada inflación.

Así se expresó Escrivá durante una entrevista en RTVE recogida por Servimedia, en la que el ministro fue preguntado por la propuesta de no elevar las pensiones máximas con el IPC este año ante el alto incremento de los precios, una idea planteada, entre otros, por el Banco de España.

Escrivá defendió que la revalorización de las pensiones logró el “consenso” de los agentes sociales y del Pacto de Toledo y resaltó que, en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas, “el compromiso es que suban por encima de la inflación”.

Para Escrivá, la reforma de pensiones tiene “un consenso enorme” y es una política de “largo plazo”, mientras que el alza de precios actual es “un proceso claramente transitorio”.

En esta línea se manifestó también sobre la reforma de las cotizaciones de los autónomos que su Ministerio negocia en la actualidad con las asociaciones de autónomos y con los sindicatos y patronal. En opinión de Escrivá, la reforma del sistema de cotizaciones es también una medida a largo plazo que no debe confundirse con el contexto actual de inflación.

Por ello, lamentó que “mezclamos reflexiones cortoplacistas” y no “genuinamente estructurales y de largo plazo”.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2022
DMM/clc