Guerra en Ucrania
Escrivá destaca que los mercados “no están descontando los escenarios más adversos agregadamente”
- Apuesta por una “respuesta europea” ante el alza de precios de la energía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacó este viernes, sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas, que los mercados “no están descontando los escenarios más adversos agregadamente”, aunque precisó que “no parece que estén cotizando dominantemente eso, sino escenarios donde esto, en algún momento, se estabilizaría”.
Así se expresó Escrivá en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, al ser preguntado por previsiones económicas ante la guerra en Ucrania a consecuencia de la invasión rusa. El ministro explicó que existe una “gran incertidumbre” para hacer previsiones y defendió que es “más relevante” atender a la cotización del mercado que a una predicción concreta de un organismo internacional.
“Las previsiones que hacemos están sometidas a grados de incertidumbre extraordinaria”, añadió Escrivá, quien recordó que había previsiones, durante los peores momentos de la pandemia, que proyectaban tasas de paro en España del 25% y “no pasamos del 14% y estamos en el 13% ahora”. Con todo, el ministro reconoció que “la afectación sobre la economía potencial es importante”.
El titular de Seguridad Social señaló que las sanciones contra Rusia tienen “impacto”, aunque e pidió “cautela” a la hora de transmitir a los ciudadanos si las consecuencias tendrán una mayor o menor duración.
A su juicio, las consecuencias sobre los precios de la energía, por ejemplo, ya la están notando ellos mismos, y lo que “realmente les gustaría saber es el grado de persistencia que va a tener esta situación”. Así, declaró que “no podemos dar muchas pistas ahí en este momento”.
En todo caso, Escrivá manifestó que “España se va a ver menos impactada relativamente” por su “patrón comercial”, una menor “dependencia” energética y de productos agrícolas, y
Por el canal financiero. “El sistema financiero español no tiene prácticamente ninguna exposición a Rusia”, abundó Escrivá.
Por otra parte, en cuanto a los precios de la energía, Escrivá puso en valor las medidas adoptadas por el Gobierno en meses anteriores para hacer frente al alza del coste de las energías, al tiempo que subrayó que el Ejecutivo defiende también “una respuesta europea”.
Preguntado por si se plantean nuevas reducciones de impuestos, Escrivá indicó que “primero tiene que haber una respuesta europea” y, con esos mecanismos, “tendríamos que ver si tenemos que hacer nosotros algo después. l orden lógico es empezar con una respuesta europea contundente”.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2022
DMM/gja