Laboral

Escrivá defiende dar “tiempo” a la negociación para reforzar la Inspección de Trabajo ante los “ruidos que se amplifican”

- Cree que los presuntos casos de compra de votos son “una barbaridad horrible”

Madrid Lugo
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pidió este jueves dar “tiempo” a la negociación para que se alcance un acuerdo para el refuerzo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y subrayó que en este tipo de diálogos “a veces” hay “ruidos que se amplifican mucho”.

Escrivá se expresó de este modo en declaraciones a los medios en el marco de una visita institucional a Lugo, donde apuntó: “Daría tiempo a que estas cosas se sustancien”.

Además, el titular de la cartera de Seguridad Social señaló que es un proceso negociador entre el Ministerio de Trabajo y de la Inspección e insistió en pedir “tiempo” para la negociación.

Las declaraciones del ministro llegan después de que este miércoles fuentes del Ministerio de Trabajo manifestaran su “profundo malestar” ante la decisión del Ministerio de Hacienda y Función Pública de no aprobar finalmente la reforma de la relación de puestos de trabajo de la Inspección, lo que provocó la indignación de los sindicatos que, no obstante, avisaron de que la responsabilidad es de todo el Gobierno, incluido el departamento dirigido por Yolanda Díaz.

Las fuentes consultadas por Servimedia trasladaron que existe malestar en el equipo de Yolanda Díaz, dado que la actitud de Hacienda a la hora de responder a este conflicto ha sido muy diferente a la de otros problemas acaecidos en ministerios del ala socialista del Gobierno, como es el caso de Justicia o de Seguridad Social.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda recordó las medidas que se han ido aprobando para reforzar la Inspección y puso en valor que se sigue negociando “con normalidad”.

COMPRA DE VOTOS

Por otra parte, en su viaje a Lugo, Escrivá fue preguntado por los casos de presunta compra de votos en Melilla y en la localidad almeriense de Mojácar. El ministro sostuvo que esto es una “barbaridad horrible” ante la que hay que “responder con toda la contundencia ante cualquier indicio de que esto sea así”.

El ministro inició su visita institucional a Lugo en el Ayuntamiento de la capital lucense, donde firmó en el Libro de Honor. Posteriormente, mantuvo una reunión con representantes de los agentes sociales de la provincia: Confederación Empresarial de Lugo (CEL), UGT, CCOO y CIGA.

También visitó la sede de la Diputación Provincial de Lugo y los terrenos cedidos por esta institución para la construcción de un Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) en Castro de Rei.

En este punto, el titular de la cartera de Seguridad Social remarcó que gracias a medidas como la subida de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), uno de cada tres lucenses ha logrado mantener este año su poder adquisitivo.

Igualmente, elogió los resultados del diálogo social junto a sindicatos y patronal y citó como ejemplo de los acuerdos alcanzados los ERTE de la pandemia, las ayudas extraordinarias a autónomos y la reforma laboral.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2023
DMM/clc