Pensiones
Escrivá afirma que “probablemente” la Seguridad Social alcance la estabilidad presupuestaria al final de la legislatura
- En 2021 el déficit fue del 1% y en 2022 prevé que sea del 0,5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó este martes que “probablemente” la Seguridad Social termine “en torno a la estabilidad presupuestaria al final de la legislatura”, en 2023.
Así lo avanzó Escrivá durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a la parlamentaria socialista Rosa María Aldea Gómez, quien preguntó al ministro por su balance de las medidas impulsadas desde su departamento y aprobadas en las Cortes.
Además, Escrivá recordó que el déficit de la Seguridad Social en 2021 fue del 1%, dos décimas por debajo de las previsiones iniciales, tal y como señaló el propio ministro tras el Consejo de Ministros de la semana pasada en el que se aprobó la revalorización de las pensiones para este año.
De cara al ejercicio 2022, el titular de la Seguridad Social señaló que el déficit será del 0,5%, contraponiendo esta situación con el déficit que este organismo registraba en los años 2017 y 2018, cuando Escrivá destacó que se situaba en torno al 1,5%.
Para el ministro, “solidificando” la Seguridad Social se da “confianza” a los pensionistas. En esta línea, puso en valor que con la reforma de pensiones, estas se van a revalorizar con el Índice de Precios al Consumo (IPC).
“Los pensionistas tienen que olvidarse de cómo va a evolucionar la inflación. Está asegurado en todo momento y en toda circunstancia su poder adquisitivo”, abundó Escrivá.
EMPLEO
En cuanto al empleo, subrayó que este es un 2% superior ya a los niveles previos a la pandemia a lo que, a su juicio, ha “contribuido” el hecho de que se hayan suscrito seis acuerdos con los agentes sociales y asociaciones de autónomos para poner en marcha el esquema de ERTE y de protección a los autónomos durante la crisis sanitaria.
Además, celebró que estos mecanismos “ahora se insertan” en la nueva reforma laboral que ya ha entrado en vigor y que está pendiente de ser convalidada este jueves en el Congreso de los Diputados.
Por último, Escrivá destacó la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que lo “pidieron desde Europa porque, aunque había comunidades autónomas” como Asturias o el País Vasco que “realmente tuvieron un compromiso con la pobreza severa y con los más desfavorecidos, eso no ha sido así en todas las comunidades” y algunas “se desentendieron en gran medida de esta necesidad absoluta”.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
DMM/jbm/clc