Pensiones

Escrivá acusa al PP de “demagogo” en materia de pensiones por votar en contra de que se asegure su poder adquisitivo

- El PP augura que el Gobierno congelará pensiones “más pronto que tarde”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tachó este miércoles de “demagogo” al PP en materia de pensiones por votar en contra de su revalorización con el Índice de Precios al Consumo (IPC) y acusar al Ejecutivo de que ahora los pensionistas “llegan peor a fin de mes”.

Así se expresó Escrivá durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP Tomás Cabezón, quien explicó que el Gobierno ha subido un 2,5% las pensiones y, en cambio, “la luz ha subido un 85%, el pan más de un 10% y el aceite más de un 30%”.

Además, Cabezón recordó que el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, votó en 2011 a favor de “congelar” las pensiones y auguró que “más pronto que tarde lo volverá a hacer”. Además, denunció que la reforma de las cotizaciones de los autónomos, que también se enmarca en las recomendaciones del Pacto de Toledo, lleva el “sello sanchista”, basado en “que paguen más los autónomos y tengan menos prestaciones”.

Asimismo, el diputado del PP acusó a Escrivá de “salir corriendo” a Bruselas esta semana porque “allí no se creen” la primera fase de la reforma de pensiones, aprobada en diciembre.

En este sentido, el ministro Escrivá, visiblemente molesto, explicó a Cabezón que ha estado en Bruselas para abordar la respuesta conjunta que la Unión Europea está dando para atender a los refugiados que huyen de Ucrania por la guerra que sufre este país y subrayó que “España ha cumplido estrictamente” con todas los compromisos del Plan de Recuperación en materia de pensiones.

Igualmente, cargó contra Tomás Cabezón advirtiéndole de que “no se puede ser más demagogo” al hablar de pensiones, ya que votaron en contra en el PP de la reforma de pensiones que garantizaba su poder adquisitivo.

“Querían volver a la reforma de 2013 que supondría una pérdida masiva del poder adquisitivo”, lanzó Escrivá al PP, quien defendió que los pensionistas están “protegidos” de la inflación, al igual que los trabajadores con los mecanismos de ERTE que contempla la reforma laboral.

“Ustedes intentaron boicotearla hasta el último momento. Si hubieran tenido éxito, hoy no tendríamos la protección y el escudo social que tenemos en este momento”, enfatizó el ministro de Seguridad Social sobre la reforma laboral.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
DMM/gja