EL ESCRITOR VAZQUEZ FIGUEROA PROMUEVE UNA FUNDACION EN ITALIA CON SU IDEA DE CREAR "MONUMENTOS A LA PAZ" CON MISILES NUCLEARES

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor canario Alberto Vázquez Figueroa, que propuso en 1991 al Gobierno canario crear una serie de "monumentos a la paz" realizados con los misiles nucleares en desuso de Estados Unidos y a ex Unión Soviética, ha sido invitado al Senado italiano para que explique el alcance definitivo de su idea con el fin de crear un fundación que se ocupe del proyecto, según informa la editorial Plaza y Janés.

Esta previsto que el primero de estos monumentos se instale en la entrada del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, después de que el gobierno canario se pusiera en contacto con los gobiernos americano y ruso para obtener los misiles.

Fue la senadora italiana, Giovanna Senesi, quien ras conocer la idea del escritor canario, sugirió que la ciudad de Asís, considerada "la ciudad de la paz", albergara uno de estos monumentos.

Posteriormente, el senado italiano propuso a su Gobierno que creara una fundación destinada a que todas aquellas ciudades de Italia y del mundo que lo desearan, pudieran contar con un "monumento a la paz", por lo que han invitado al escritor para que acuda al Senado italiano a exponer su idea.

Respecto al monumento que será instalado en el parque de Timanfya, está previsto que un misil norteamericano de más de diez metros de altura viaje hasta Londres, con destino Lanzarote, donde también se creará un museo sobre la guerra fría y el terror atómico.

Igualmente, el gobierno canario ha obtenido de Rusia un misil "scoot" de once metros de altura, que próximamente será transportado a través de Europa, con escalas en Berlín y Madrid, será expuesto durante varios días.

Inicialmente, Vázquez Figueroa propuso que fuera César Manrique el encargado de diseña el citado monumento, obra que no pudo acabar debido a su accidental muerte, por lo que únicamente dejó unos bocetos de lo que habría de ser su concepción global.

Esta idea también ha sido apoyada por Mijail Gorbachov, quien durante sus vacaciones veraniegas en Canarias prometió acudir personalmente a la inauguración del monumento e invitar personalmente a su colega Ronald Reagan.

Alberto Vázquez Figueroa recoge en su novela "Ciudadano Max" la idea de la desnuclearización mundial y el desamantelaiento de los misiles, que después desarrolla más ampliamente en su último libro "El anillo verde", de reciente aparición.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1992
L