EL ESCRITOR PERE CALDERS MUERE A LOS 81 AÑOS VICTIMA DE UN CANCER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor ctalán Pere Calders falleció la pasada noche en Barcelona a los 81 años, víctima de un cáncer. Estaba considerado uno de los mejores prosistas contemporáneos de Cataluña y era popular sobre todo por sus cuentos. La capilla ardiente con su cuerpo fue instalada este mediodía en la Institució de les Lletres Catalanes.
Calders, que escribió toda su obra en catalán, fue galardonado con el premio Víctor Català en 1954, mientras se hallaba exiliado en México, por su recopilación de cuentos "Cróniques de la veitat oculta" (Crónicas de la verdad oculta). En 1964 recibió el Sant Jordi de novela por "L'ombra de l'atzavara" (La sombra de la pita), y en 1986 obtuvo el Premio de Honor de las Letras Catalanas, el máximo galardón literario que se da en Cataluña, por su trayectoria literaria.
Pere Calders i Rossinyol nació en Barcelona en 1912 y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes. Sus primeras obras fueron el libro de narraciones "El primer arlequí" (El primer arlequín) y la novela "La gloria del doctorLaren", que publicó en 1936.
En 1938 se exilió a Francia y, posteriormente, a México, donde residió hasta 1963, fecha en que regresó a Barcelona. Estaba casado con Rosa Artís-Gener, hermana del también escritor Avellí Artís-Gener "Tísner", y era padre de cuatro hijos.
Además de la literatura se dedicó a la ilustración y al periodismo a través de sus colaboraciones en el diario "Avui". El año pasado consiguió el Premio Nacional de Periodismo que otorga la Generalitat.
Pere Calders consiguió s mayor cota de popularidad a partir de 1978, cuando el grupo teatral Dagoll-Dagom estrenó el espectáculo "Antaviana", basado en varios de sus cuentos.
La pérdida del escritor ha sido calificada por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, como la de "un buen escritor, un buen catalán y un buen patriota". En su opinión, Calders era "un hombre de profundas convicciones, lo que nunca le impidió ser un hombre de diálogo".
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, manifestó hoy la iudad "rendirá un homenaje a la memoria del escritor", mientras que el secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Miquel Roca, y el presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, fueron algunas de las primeras personas que esta mañana acudieron al domicilio de la hija de Calders, con la que vivía desde los últimos meses.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1994
C