EL ESCRITOR CON PARALISIS CEEBRAL RUBEN GALLEGO PRESENTA LA OBRA AUTOBIOGRAFICA "BLANCO SOBRE NEGRO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor Rubén Gallego, afectado de nacimiento por parálisis cerebral, presentó esta tarde en rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro "Blanco sobre Negro", una obra autobiográfica en la que relata su cruda infancia y juventud en diversos orfanatos rusos.
Acompañando al autor estuvieron presentes el escritor Antonio Muñoz Molina, el crítico cinematográfico Javier Rioyo yla madre del autor Aurora Gallego.
En declaraciones a Servimedia, Rubén Gallego explicó que su libro ya ha sido publicado en Rusia, Italia y ahora en España, si bien puntualizó que en países como Francia las editoriales le han cerrado las puertas.
"No me considero un héroe por ser el primer paralítico cerebral que ha escrito un libro, simplemente aprovecho mi capacidad intelectual como arma de reivindicación. La única forma que tengo ahora de luchar es la palabra", indicó Gallego.
Por otra prte, el escritor indicó que el libro no recoge muchas de los acontecimientos cruciales de su vida, como conocer que su madre seguía viva o su escapada de Rusia, "porque puedo compremeter a mucha gente".
Finalmente, dijo que "escribo sobre la fuerza. sobre la fuerza que se encuentra en cada uno de nosotros. Sobre la fuerza que rompe todas las barreras, sobre la fuerza que vence. Cada uno de mis relatos es el relato de una victoria".
Por su parte, el escritor Antonio Muñoz Molina señaló que lo que ás le impresionó del libro es "que te encuentras con un trozo de literatura sobrecogedor, aterrador. Toda la gran literatura trata de poner en el centro lo que está en el margen y este libro trata, precisamente, de eso. Es una literatura plenamente testimonial".
INFANCIA DIFICIL
Rubén Gallego, nieto del dirigente del Partido Comunista Español, Ignacio Gallego, nació en Moscú en 1968, en la clínica del Kremlin tras un parto con dificultades.
En el alumbramiento nacieron mellizos, pero el primer ebé falleció a los pocos días. El segundo, Rubén, afectado de parálisis cerebral, vivió con su madre un año y medio encerrado en un hospital, después se lo quitaron y le dijeron que había muerto.
Desde ese momento empezó una verdadera odisea para Rubén que vivió en orfanatos secretos en los que se confinaba a los familiares "no presentables" de los jerarcas comunistas.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2003
G