LOS ESCOLTAS QUIEREN PROTEGER A MALTRATADAS O TESTIGOS DE LA JUSTICIA SI SE CONSOLIDA LA TREGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los escoltas destinados en el País Vasco y Navarra van a plantear al Ministerio del Interior que les encargue de dar seguridad a mujeres maltratadas o a testigos de la Justicia si se consolida la tregua de ETA, ya que esto podría hacer innecesarios parte de los guardaespaldas que ahora intentan evitar atentados de la banda terrorista.
Según ha sabido Servimedia, esta propuesta va a ser formulada por la Asociación Española de Escoltas (ASES) a la Secretaría de Estado de Interior y se enmarca en el anuncio de alto el fuego permanente por parte de la banda etarra.
En este contexto, las fuentes consultadas aseguraron que ASES está elaborando una propuesta para dar salida a los escoltas de los que se podría prescindir si se mantiene la tregua de ETA, que serían parte de los 2.500 que actualmente desempeñan su labor en las comunidades vasca y navarra.
En esta propuesta que prepara ASES se contempla que como alternativas a los servicios de protección de amenazados por la banda etarra los guardaespaldas puedan garantizar la seguridad de mujeres maltratadas y de testigos protegidos, así como colaborar en labores de repatriación de inmigrantes ilegales.
En este sentido, la labor de protección de mujeres maltratadas mediante escoltas privados es algo que ya se realiza en el País Vasco, servicio que, según los representantes de los vigilantes, está dando buen resultado.
La asociación que planteará a Interior esta propuesta, ASES, representa al 60 por ciento de los escoltas de toda España y al 70 por ciento de los que en la actualidad están destinados en el País Vasco o Navarra.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2006
B