ESCOLTAS. IU PROPONE UNA PROTECCION SELECTIVA A CARGOS DEL PP VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madraz, considera oportuno replantear la protección a cargos públicos del PP tras el cambio de situación que supone la tregua de ETA, y sugirió que podría establecerse un servicio de escolta más selectivo a los responsables de ese partido que corran más riesgo.
Madrazo dijo a Servimedia, respecto a la decisión del consejero vasco de Interior, José Manuel Martiarena, de retirar los escoltas al PP, que el sistema de protección en vigor hasta ahora no tenía razón de ser después de que los terroristas anunciara el cese indefinido de los atentados.
"Creo que esta situación obliga a evaluar toda la dotación de escoltas que se planteó en un momento determinado que ahora no existe. Esto obliga a hacer algún tipo de replanteamiento", declaró.
El líder de IU en el País Vasco añadió que quizás no hubiese que proceder a una retirada masiva de los escoltas del PP, pero sí mantener sólo la protección a "personas concretas que pueden tener algún tipo de riesgo adicional por sus cargos o por otras razones".
N obstante, añadió que el asunto de la seguridad de los cargos del PP debería llevarse con discreción y bajo una estrecha colaboración entre los gobiernos central y vasco.
A este respecto, concluyó que "todo lo que sean polémicas estériles, lo único que hacen es enrarecer el ambiente, crear confusión en la sociedad y desviar el debate de lo que son los verdaderos problemas que tiene la sociedad vasca".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1998
NBC