ESCOLTAS. CCOO-ERTZAINTZA AFIRMA QUE EN LA RETIRADA DE ESCOLTAS HAY UN TRASFONDO POLITICO

MADRID
SERVIMEDIA

Roberto Delagua, responsable de CCOO en la Ertzaintza, afirmó hoy que en la retirada de escoltas a los cargos del PP vasco hay un trasfondo político y lamentó que la Policía Autónoma Vasca se haya visto envuelta en esta polémica.

"Se está intentando actuar como si esto (la violencia) ya hubiese terminado, como si aquí ya la paz hubiese llegad, y entonces todo el mundo tiene que actuar como tal, también la policía", dijo.

"Ciertamente se han reducido los ataques por cuestiones de violencia callejera, pero no como se está diciendo por parte del departamento de Interior", declaró Delagua a la Ser. "Hay un momento en el cual bajan mucho y a partir de las elecciones vuelven a subir, y en las últimas semanas hay un incremento muy notable".

"Nosotros hemos visto cómo a compañeros se les ha ordenado ir a actuaciones o a movilizaciones del enorno de Jarrai que no estaban autorizadas, que no estaban comunicadas -pero que nosotros teníamos conocimiento de ello-, en un simple coche-patrulla, en camisa, no con unidades antidisturbios ni con el material adecuado".

Por otra parte, lamentó que el departamento de Interior del Gobierno vasco tenga por costumbre no informar a los sindicatos de los asuntos relacionados con la Ertzaintza.

Aunque reconoció que se retirarán alrededor de un centenar de agentes dedicados hasta ahora a escoltar a caros del PP, añadió que el departamento de Interior mantendrá vigiladas las zonas que recorren estos cargos acosados por el entorno "abertzale".

"Lo que se va a hacer es retirar al compañero o en algunos casos a los dos compañeros que protegían de un ataque inmediato a la persona amenazada", manifestó el responsable de CCOO de la Ertzaintza.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1998
S