LA ESCOLARIZACION DE LOS NIÑOS INDIGENAS ES EN AMERICA LATINA CUATRO VECES INFERIOR A LA DEL RESTO DE MENORES
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El índice de escolarización de los niños indígenas en América Latina es hasta cuatro veces menor que el de los demás menores del subcontinente, según atos difundidos hoy por la Fundación Intervida con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de las Poblaciones Indígenas.
Dos de cada tres indígenas de Guatemala son analfabetos. En las áreas rurales de este país sólo el 20% de estos niños concluye la enseñanza primaria y la mayor parte de ellos van poco más de un año a la escuela, cuatro veces menos que el promedio nacional. En el altiplano peruano, los años de escolarización apenas superan los tres años, frente a los seis de media nacionl.
Las niñas indígenas son las principales víctimas, ya que muchas empiezan a ir a la escuela a los 10 años y apenas superan el año de escolarización.
Las mujeres indígenas tienen la tasa de alfabetización más baja de América Latina y llegan a triplicar la de las demás mujeres. En Guatemala, las niñas indígenas cursan un año de estudios como media, frente a los 1,8 años de los niños de su comunidad, los 5 de las niñas no indígenas y los 4,5 de los varones no indígenas.
Las poblaciones indígeas suman en Latinoamérica una población cercana a los 50 millones de personas y su riqueza cultural se encuentra representada en la región a través de 400 pueblos. Su presencia es mayoritaria en muchos países: conforman el 71% de los habitantes de Bolivia, el 66% de Guatemala y el 47% de la población de Perú.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2003
JRN