LOS ESCOLARES FRANCESES CON DISCAPACIDAD PODRAN ESTUDIAR EN EL COLEGIO ORDINARIO MAS PROXIMO A PARTIR DE ESTE CURSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los escolares franceses con discapacidad podrán matricularse en el colegio ordinario más cercano a su domicilio a partir de este curso escolar, según informa el diario "Le Figaro".
Esta es una de las primeras disposiciones de la Ley para la Igualdad de Derechos y Oportunidades de las personas con Discapacidad, aprobada el pasado 11 de enero, que entran en vigor en el país vecino. La mayoría de las medidas contenidas en este texto serán efectivas a partir de 2006.
El Ministerio de Educación y el de las Personas con Discapacidad han publicado una circular con recomendaciones sobre el modo de acoger a los alumnos con minusvalías, entre ellas, que se les ofrezca inicialmente una jornada escolar reducida para evaluar sus necesidades.
De este modo, el gobierno galo convierte la integración de los niños con discapacidad en la sociedad en una de sus principales prioridades. Sin embargo, esta medida no es preceptiva este año, ya que aún no se han publicado los ochenta decretos que desarrollan el texto de la nueva ley de discapacidad.
Por su parte, los padres de niños con discapacidad han expresado su preocupación, ya que consideran que muchos establecimientos son inaccesibles y no cuentan con suficiente personal de apoyo.
Para responder a estas y otras dudas sobre la escolarización en el ámbito ordinario, la "Association des Paralysés de France" ha puesto en funcionamiento una línea teléfonica informativa.
El Ministerio de Educación también ha puesto a disposición de los padres un número de información, y ha anunciado la creación de 800 nuevos puestos de auxiliares de apoyo escolar para favorecer la inserción educativa de estos alumnos, que se sumarán a los 6.691 auxiliares ya existentes
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2005
V