LOS ESCOLARES FRANCESES APRENDERÁN A TRATAR DE USTED A LOS ADULTOS Y A RESPETAR LA BANDERA NACIONAL
- Según la "Guía práctica de padres" difundida por el Ministerio de Educación Nacional para el nuevo curso de enseñanza elemental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación francés ha preparado ante el nuevo curso escolar una "Guía práctica de padres" de alumnos de la enseñanza elemental, que va de los 6 a los 11 años, en la que informa de que en esta etapa escolar los niños aprenderán a tratar de usted a los adultos y a ponerse en pie cuando una persona mayor entre en clase, así como a respetar la bandera nacional y los demás emblemas y símbolos de la República.
La guía, un texto de 49 páginas accesible en la web del Ministerio galo ("www.education gouv.fr") y recogida por Servimedia, esboza, entre otras cosas, los principios de "Instrucción cívica y moral" que se inculcará a los escolares en esta etapa de su educación.
Avanza, a este respecto, que continuando con lo que ya se les ha explicado en la escuela maternal (de tres a seis años), los niños seguirán profundizando en "el uso de reglas de la vida colectiva", tales como "el empleo de las fórmulas de cortesía y el tratamiento de usted".
Entre los ejemplos expresamente señalados en la guía sobre usos sociales y reglas de urbanidad que deben aprender los escolares figuran los de "callarse cuando los otros hablan y ponerse en pie cuando un adulto entra en la clase".
Además, y dentro de este mismos principios de "Instrucción cívica y moral", los escolares aprenden a "reconocer y respetar los emblemas y los símbolos de la República", entre los que la guía cita expresamente a "la Marsellesa, la bandera tricolor, el busto de Marianne (una mujer tocada con un gorro frigio que simboliza los valores republicanos de Francia) y la divisa 'Libertad, Igualdad, Fraternidad'".
La guía plantea abiertamente la cuestión de si "la instrucción cívica y moral puede ir en contra de la educación o los valores transmitidos por algunos padres", a lo que responde con otra pregunta: "¿Qué padre se opondría a que su hijo aprenda a respetarse y a respetar a los otros? ¿Quién podría reprochar a la escuela que enseñe a los alumnos que le son confiados las reglas de la cortesía?".
"Lo que la escuela debe transmitir en primer lugar", prosigue la guía, "son los principios universales que fundan las relaciones humanas en una sociedad democrática. La instrucción cívica y moral tiene también por misión enseñar a los alumnos a conocer y respetar los valores, los emblemas y los símbolos de la República francesa y de la Unión Europea. Es una de las funciones esenciales de nuestra escuela republicana a la cual los todos los padres están legítimamente unidos".
DESAYUNO COMPLETO
En un plano más prosaico, la guía formula una serie de recomendaciones de intendencia básica para que los padres den "un desayuno completo" a sus hijos antes de que partan a clase y para que "eviten las chucherías demasiado saladas, demasiado grasas o demasiado dulces" para picar entre horas.
También les pide que se responsabilicen de que sus hijos en edad escolar duerman lo suficiente y de manera regular, explicando a los chicos que lo necesitan "para crecer, reponerse de las fatigas del día y estar preparados para el día siguiente".
En cuanto al uso de las tecnologías de la información en el aula, la guía tranquiliza a los padres señalándoles que se han tomado todas las medidas necesarias para impedir el acceso a contenidos inapropiados en Internet mediante la elaboración de una "lista negra" de ámbito nacional, que puede ser ampliada en los centros a sugerencia de estudiantes, profesores y padres.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2008
M