ESCOCIA RECLAMA UN SERVICIO DE TRANSCRIPCIÓN UNIFICADO DE LOS TEXTOS ESCOLARES PARA LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Real Instituto Británico de los Ciegos ha reclamado la creación de un servicio unificado para la transcripción de los textos escolares a formatos accesibles para estas personas en Escocia.
Representantes de esta institución han presentado esta propuesta al responsable escocés de educación, Robert Brown, que se ha comprometido a estudiarla y responder a sus recomendaciones.
Actualmente 1.100 alumnos ciegos y con discapacidad visual de Escocia dependen de que las autoridades educativas locales les proporcionen los textos del programa lectivo de Primaria y Secundaria en braille, audio, grandes caracteres y otros formatos accesibles.
A pesar de que las autoridades docentes locales tienen la obligación legal de suministrar dichos materiales, la investigación del RNIB ha revelado que el nivel de cumplimiento varía mucho en cada localidad.
Así, mientras algunos ayuntamientos cuentan con sistemas muy eficientes de producción de materiales en formatos accesibles, otros tienen serias dificultades para hacer frente a la demanda, y la calidad varía en gran medida, lo que a menudo hace que los niños con esta discapacidad reciban los textos con retraso.
Por ello, el RNIB propone crear un servicio unificado para toda Escocia, que utilice la tecnología digital accesible DAISY, que ya se emplea con éxito en Canadá, Irlanda y algunos países europeos.
El sistema DAISY permite realizar búsquedas rápidas, crear marcas y utilizar de manera interactiva libros almacenados en soporte CD, utilizando ordenadores con software lector de pantallas, o dispositivos reproductores especiales.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2005
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