ESCASOS INCIDENTES EN LAS CONCENTRACIONES DE GESTO POR LA PAZ Y DE LAS GESTORAS PRO-ANMISTIA EN SAN SEBASTIAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Inidentes de escasa importancia se dieron en la tarde de hoy en San Sebastián al finalizar las concentraciones de la asociación pacifista Gesto por la Paz, que pide la libertad de José María Aldaya, y Gestoras Pro-Amnistía, que solicita "lLbertad para Euskal Herria".
Las concentraciones, a las que asistieron alrededor de un centenar de personas, finalizaron con el lanzamiento de monedas por parte de los simpatizantes de la izquierda abertzale, cuando los asistentes a la convocatoria pacifista abandonaba la plaza de Guipúzcoa, en San Sebastián, una vez finalizado el acto.
Las personas que pedían la libertad del empresario secuestrado por ETA hace 112 días portaban una pancarta con el lema "Hasta que esté en casa". Entre los asistentes se encontraban el parlamentario vasco de IU, Juantxo Dominguez, y la miembro de la asociación pacifista Denon Artean-Paz y Reconciliación, Cristina Cuesta.
Los simpatizantes de la izquierda abertzale, entre los que se encontraba el concejal de HB en la capital guipzcoana, Joseba Permach, colocaron diversos paneles denunciando la guerra sucia, la tortura o a los medios de comunicación a quienes acusaron de ser "creadores de la opinión, proxenetas de la información".
Además, portaron pancartas con la lectura en euskera de "libertad para Euskal Herria" y "libertad para todos los vascos", y corearon lemas en favor de ETA, "los asesinos llevan lazo azul", "Galindo también lleva lazo azul" o "Bueren entzun (escucha) pim, pam, pum".
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1995
C