LA ESCASA DIFUSION Y LA FALTA DE APOYO ECONOMICO OBSTACULIZAN LA PROGRAMACION DE DANZA EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales problemas para la difusión de montajes de danza en la región madrileña son la escasa difusión que hasta ahora ha tenido este género entre el público y la falta de medios económicos, según explicó a Servimedia la asesora de danza de la Comunidad Autónoma d Madrid, Laura Kumin.

En los tres años de existencia del Servicio Coreográfico que dirige Kumin, "se ha hecho algo, pero todavía no es suficiente, porque hace falta que se conciencie más gente y se creen más infraestructuras para este tipo de espectáculos".

Entre los obstáculos que debe superar el área de danza de la CAM está la ausencia de un equipo de personas trabajando para estas actividades, ya que por ahora Laura Kumin debe coordinar en solitario todos los asuntos relacionados con la danza. También señaló que es importante que los programadores de los centros culturales municipales asuman el riesgo que supone incluir espectáculos de danza en las previsiones de cada temporada para que, poco a poco, crezca la afición entre el público, que hasta ahora tiene poca costumbre de consumirlos.

"El año pasado hubo reuniones de programadores de la Comunidad, que concluyeron con la petición de que las compañías de danza establecidas en Madrid les mostrasen su oferta, pero sólo dos, el de Pintoel de Móstoles, han contratado a alguna, y el resto opina que el público no acudirá a verlo", agregó Kumin.

Como aliciente a la programación de baile en los teatros municipales, la CAM aporta el 50 por ciento del precio de la actuación y el ayuntamiento debe poner la otra mitad, pero esta oferta no ha sido suficiente.

Igualmente, hay que contar con la circunstancia de que no todos los pueblos de Madrid integrados en la red de treinta teatros de la comunidad tienen escenarios apropiados para espetáculos de danza.

Algunos ayuntamientos, como Las Rozas o Majadahonda, prestan sus escenarios a determinadas compañías para que puedan ensayar, a cambio de que éstas ofrezcan un preestreno del montaje realizado antes de realizar una gira.

POCA ACEPTACION POPULAR

Por el momento, la Comunidad de Madrid está organizando algunas experiencias encaminadas a fomentar la aceptación por parte de la audiencia general, tales como la "Muestra de Danza Joven", "Madrid en Danza", el "Certamen Coreográfico" oel "Día Internacional de la Danza".

También está en fase de realización una Guía de Servicios para la Danza, destinada a los profesionales, alumnos o aficionados que deseen tener un directorio de actividades y entidades relacionadas con el baile dentro de la comunidad.

Pero el problema de la falta de atención a esta manifestación artística no es exclusivo de Madrid, en opinión de Kumin, donde, al menos, existe un consejo dedicado a la danza, mientras que en otras autonomías la carencia es total ysólo se programan actividades de forma puntual.

La celebración del festival "Madrid en Danza", que permanecerá en cartel hasta mediados de junio, ha tenido desigual éxito entre el público, ya que, mientras el Centro Cultural de la Villa de Madrid y la Sala Olimpia tienen un taquillaje diario aceptable, el Teatro Albéniz, de mayores dimensiones y reservado a montajes más ambiciosos, pasa por días de medio aforo.

APOYO INSTITUCIONAL

La semana pasada, miembros de la Asociación de Profesionales de a Danza de la Comunidad de Madrid (APDCM) anunciaron la celebración, durante los primeros días de junio, de las denominadas "Malditas Jornadas de Danza", con las que reivindican un mayor apoyo institucional.

Sin embargo, los responsables de la APDCM reconocieron que la CAM aporta partidas presupuestarias para este sector, aunque sea poco, "pero en el Ayuntamiento de Madrid ni siquiera existe un departamento específico, por lo que no tenemos ningún interlocutor", señalaron.

Laura Kumin aseguró a Srvimedia que de los 17 millones de pesetas que la Comunidad Autónoma de Madrid destinó a ayudas para la producción de espectáculos de danza en 1990, se ha pasado a 25 millones en este año, aparte de cantidades más reducidas para otros fines también relacionadas con este sector.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1991
J