ESCASA AFLUENCIA A LA CONCENTRACION DE ACTORES FRENTE A LAS OFICINAS DEL INEM

MADRID
SERVIMEDIA

Apenas una veintena de actores, entre los que destacaban pocas caras conocidas, como la de Manuel de Blas, Silvia Marsó, El Gran Wyoming, Berta Riaza y Santiago Ramos, acudió a la concentración general del gremio frentelas oficinas del INEM, convocada para esta mañana por la Unión de Actores (UA).

Una representación de los asistentes, encabezada por Juan Matute, secretario de organización de la UA, se entrevistó con el subdirector general de Promoción de Empleo, Pedro Miguel Acebillo, a quien le expusieron su rechazo a la aplicación al gremio de intérpretes del decreto que recorta las prestaciones del desempleo.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, los portavoces de la UA señalan que "el estado natual de los trabajadores de la Cultura es el desempleo y no podemos aceptar tamaña agresión, por demás injusta, desconsiderada y falsa".

"Si antes, con seis meses de cotización a cuenta, como trabajadores fijos-discontinuos, que es el sistema en el que están englobados los artistas, accedíamos a tres meses de desempleo, ahora va a ser dificilísimo cobrarlo si exigen que los actores coticen 360 días al año", aseguró Matute.

Según el portavoz de la UA, sólo podrán acogerse al "decretazo" los actores e compañías que trabajan regularmente, como los de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que tienen contratos prorrogables de seis meses y trabajan un mínimo de año y medio, y alguna compañía privada que vaya muy bien y prorrogue sus contratos de 31 días.

SOLO COBRARIAN 4 DE CADA 100

El actor Manuel de Blas, que el año pasado recibió el Premio Nacional de Teatro, explicó a Servimedia que, según las condiciones impuestas por el "decretazo", sólo un 4 por ciento de los actores cotizarían lo suficiene para poder cobrar el paro o tener derecho a una jubilación.

"Es paradójico", apuntó De Blas, "porque se supone que si han llegado a cotizar tanto es porque trabajan mucho, luego se supone que serán los únicos que no necesitarán el subsidio. La única solución que le queda al resto es buscar trabajo en otra cosa, en el supuesto de que lo haya".

También señaló que el premio recibido el año pasado, a nivel práctico, no garantiza el trabajo ni soluciona nada, tal y como están las cosas, porque no ha trabajo ni para los premiados.

Como posible solución, la UA propone la creación de un régimen especial, dado que la profesión de actor está sujeta, por sus características particulares, a una situación de discontinuidad que dificulta mucho su cobertura por la Seguridad Social durante los períodos de inactividad.

La entrada en vigor del libre tránsito de trabajadores a partir del año próximo, perjudicará aún más a los profesionales del cine y el teatro. "Están ahogando a la profesión, y encima leestán haciendo un entierro de primera, con todos estos festivales que están organizando este año, con grandes inversiones que podrían emplearse en salir de la crisis", afirmó Manuel de Blas.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1992
J