ESCAPE RADIACTIVO. EL CSN NIEGA QUE SU ACTUACION FUERA TARDIA Y ASEGURA QUE TOMO MEDIDAS EL MISMO DIA DEL ESCAPE

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hizo público hoy un comunicado en el que asegura que actuó de manera inmediata tras conocer el escape radiactivo ocurrido el pasado martes enla acería de Acerinox, en Los Darrios (Cádiz). Además, el CSN reitera que no hay riesgo radiactivo para la población.

El CSN, que rechaza las acusaciones de negligencia y falta de operatividad lanzadas contra este organismo, incluye en su nota la cronología de los hechos para demostrar que su actuación ha sido correcta.

El 9 de junio, Acerinox comunicó al CSN que había detectado una contaminación radioactiva por cesio-137 en el sistema de filtración de humos del horno 1 de su planta de Algeciras.El CSN inició una valoración técnica y dio las primeras instrucciones a la empresa sobre las medidas a tomar.

El 10 y 11 de junio, un inspector del CSN se desplazó a Algeciras para verificar la situación de la planta y confirmar la presencia de contaminación. Al día siguiente, el CSN remitió por escrito las instrucciones oficiales y dio orden de examinar a todo el personal que trabaja en la zona afectada.

El mismo 12 de junio, el CSN envió una notificación a todos los organismos internacionales cmpetentes, así como a la Dirección General de Protección Civil, a los ministerios de Industria y Medio Ambiente, a la Junta de Andalucía, a la Delegación del Gobierno en Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Igualmente, envió dos notas de prensa a medios de comunicación nacionales, locales, internacionales y, por petición expresa, a Greenpeace.

ESTABILIDAD

Desde la notificación de Acerinox, el CSN no ha detectado incrementos de cesio en la atmósfera en ningua de las estaciones automáicas de medida distribuidas por todo el país. "Con ello se descarta que el suceso de Algeciras haya provocado una contaminación ambiental con alguna incidencia radiológica", asegura el CSN.

Actualmente se están analizando los datos procedentes de la red nacional de laboratorios de medida, que tienen capacidad para medir niveles muy bajos de radiación, entre el 25 de mayo y la fecha actual. Los datos recibidos hasta ahora sólo muestran incrementos de cesio en la estación de Palomares (Almería), inferioes a los detectados en Francia.

Según el CSN, la valoración de estos datos, junto a los procedentes de Francia e Italia, y la información aportada por el Instituto Nacional de Meteorología respecto a los vientos dominantes en el periodo analizado permiten establecer la hipótesis de que el cesio detectado en Francia eludió el territorio nacional.

"Esta hipótesis se ve reforzada por el hecho de que el laboratorio de alta precisión ubicado en Madrid, semejante al que detectó el cesio en Francia, no egistró incremento alguno. Ni el laboratorio de Madrid ni la red española detectaron incremento de cesio porque la disfusión del isótopo se realizó fuera de las costas española", explica el CSN.

Finalmente, el Consejo de Seguridad Nuclear afirma que está realizando investigaciones para determinar el origen de la fuente y su dispersión y clarificar el suceso de Algeciras. Además de desplazar a varios equipos de inspección, mañana una unidad móvil examinará a los trabajadores de la planta.

Por encago del CSN, Enresa estudiará la posible contaminación de las escorias producidas en la fábrica de Acerinox, con el fin de darles el tratamiento oportuno.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1998
J