ESCAPE RADIACTIVO. EL CSN ADVIRTIO A LOS CHATARREROS SOBRE EL RIESGO DE LAS FUENTES RADIACTIVAS DE CESIO-137
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desarrolló hace dos años entre los personas dedicadas a la recopilación de chatarra una campaña de información sobre las características de las fuentes de cesio-137.
Según informaron hoy a Servimedia fuente del CSN, el cesio-137 suele utilizarse para esterilizar, tanto en centros sanitarios como en determinadas industrias, y habitualmente se comercializa en forma de cápsula.
El CSN distribuyó información entre los chaterreros, informándoles sobre las características físicas de esta y otras fuentes radiactivas, recomendándoles que en el supuesto de que aparecieran entre la chatarra se pusieran en contacto con este organismo.
El cesio-137 es la fuente que provocó la contaminación detectada en la acera de Algeciras, que puede ser el motivo del incremento de los valores de contaminación radiactiva detectada por algunos laboratorios españoles y de otros países europeos en los últimos días, si bien el CSN todavía no ha confirmado la relación causa-efecto entre ambas informaciones.
El suceso se produjo al fundirse en el horno de la acería una fuente de cesio-137, que iba mezclada con la chatarra y que pasó desapercibida en los controles de la acería.
Las mismas fuentes aseguraron que los niveles e cesio-137 en el entorno de la fábrica son más altos de lo habitual, pero se encuentran por debajo de los valores máximos legalmente admitidos, por lo que aseguraron que no constituyen un riesgo para la salud de las personas.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1998
GJA