ESCAPE BARACALDO. EL JUZGADO ESTUDIA YA EL INFORME DEL FORENSE, PRUEBA CLAVE PARA DETERMINAR SI EXISTEN DELITS PENALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juzgado de guardia número uno de Baracaldo (Bilbao) dispone ya del informe del forense, el doctor Alcaraz, que ha realizado la autopsia al anciano que resultó muerto ayer tras el escape tóxico producido en la empresa química Rontealde.
El informe del forense, que se encuentra bajo secreto de sumario, será clave para determinar las presuntas responsabilidades penales.
El Gobierno vasco y el ayuntamiento de Baracaldo presentaron ayer una denuncia pordélito ecológico y la familia del fallecido no descarta emprender actuaciones penales contra la empresa Rontealde, si se demuestra que la muerte está directamente relacionada con el escape tóxico.
La empresa Rontealde, ubicada en el centro de Baracaldo, provocó ayer, en sólo una hora, una concentración de anhídridos sulfurosos (Co2) en el aire, tres veces superior a lo permitido en un día.
Los directivos de la empresa han negado su responsabilidad en los hechos asegurando que el equipo técnico dela compañía, tras una revisión de las instalaciones, no detectó deficiencias.
Los colectivos ecologistas han convocado para hoy una manifestación de protesta, ya que en los últimos siete años, son ya seis los escapes de gas tóxico que se han producido en esta empresa.
En estos momentos, sólo una persona permanece hospitalizada de las siete que fueron trasladadas ayer a los diferentes centros de atención sanitaria por los trastornos de consideración que sufrieron por la nube tóxica que provocó el scape.
El afectado que se encuentra en el centro sanitario de San Eloy es un enfermo crónico de 56 años que permanece en estado menos grave con descompensación bronquial, según el último parte médico.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1994
C