ESCAPE BARACALDO. EL ALCALDE ACUSA DE "MALA FE" A LA EMPRESA CAUSANTE DEL ESCAPE Y ANUNCIA ACCIONES LEGALES
- Numerosos vecinos atendidos por problema respiratorios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Baracaldo (Vizcaya), Carlos Pera, aseguró hoy que la empresa Rontealde, causante de un escape de anhídrido sulfuroso a la atmósfera que hoy provocó la alarma en la localidad, "actuó no sólo ilegalmente, sino de mala fe", por lo que anunció acciones legales. Numerosos vecinos han sido atendidos en centros sanitarios por problemas respiratorios.
"Hace tres días", explicó Pera a la Ser, "hubo una emisión de este mismo contaminante, que no suuso ningún riesgo para la salud, pero que ya nos hizo advertir desde el Ayuntamiento de la posibilidad de que esto ocurriera".
"En tal sentido, se dictó una medida advirtiendo a la empresa (Rontealde) que no podía poner en funcionamiento ese horno sin estar presentes los técnicos municipales", agregó.
Sin embargo, Pera denunció que "ese requerimiento no ha sido atendido y esta mañana, a las ocho en punto, han puesto en marcha la factoría sin estar presentes los técnicos municipales, con el agravate de que a esa hora hay muy pocos vientos, lo que ayuda a concentrar el tóxico en la población".
Según el alcalde, ello "hace sospechar que ha habido mala fe, al hacerlo de espaldas del conocimiento del Ayuntamiento, y sobre todo ha habido un error grave al hacerlo a esa hora".
El primer edil de Baracaldo señaló que Rontealde es una sociedad anónima en la que tienen participación empresas de capital extranjero y una pequeña parte Sefanitro.
ACCIONES LEGALES
Además, anunció que se ha inicido un expediente administrativo que posteriormente tramitará la Consejería de Medio Ambiente, mientras que el Ayuntamiento ya se está preparando una denuncia contra la empresa para presentarla ante el juzgado.
Carlos Pera afirmó que la situación "está normalizada" y añadió que la población ya puede abrir sus ventanas y salir a la calle. Asimismo, dijo que Rontealde permanece cerrada por orden suya.
"Ha sido una situación muy puntual durante un breve período de tiempo, en torno a las ocho y medianueve de la mañana, realmente grave, por un escape de SO2, pero muy puntual. Pero en estos momentos se puede decir a la población que está totalmente controlado, al igual que durante toda la mañana", explicó.
Agregó que este aumento de anhídrido sulfuroso en la atmósfera es díficil de prever y explicó que "provocó una situación enormemente difícil en una zona de Baracaldo, en concreto en la zona centro y las calles adyacentes hacía la ría".
Carlos Pera confirmó el ingresó en el Hospital de Cruce de una persona por insuficiencia respiratoria aguda, así como otras cinco en el centro de San Eloy por la misma afección, que ya han sido dadas de alta. Asimismo, numerosas personas fueron atendidas en el Centro de Salud de Zaballa, fundamentalmente niños, con problemas respiratorios leves.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1994
J