PAIS VASCO

UN ESCAÑO DEL PP EN EL SENADO PASARA AL PSOE TRAS LAS ELECCIONES DE HOY - IU puede perder uno de sus dos únicos senadores

MADRID
SERVIMEDIA

Los resultados de las elecciones vascas de hoy también influirán en la composición del Senado, ya que el Parlamento saliente de los comicios deberá designar a tres senadores, uno de los cuales pasará del PP al PSOE.

Actualmente estos tres escaños en la Cámara Alta son del PNV, PP e Izquierda Unida, pero en virtud de los resultados de hoy, el PSE, al convertirse en la segunda fuerza política vasca, obtendrá también como premio el escaño que en la actualidad ocupa la senadora popular Ascensión Pastor.

Cuando se constituya el nuevo Parlamento vasco, una de sus primeras sesiones deberá designar a estos tres senadores en representación de la comunidad autónoma y será entonces cuando se produzca la pérdida del senador del PP, que pasará a tener 125 escaños y seguirá gozando de una amplia mayoría en la Cámara Alta, ya que el PSOE quedará con 97.

Pero esto va a tener su importancia, ya que los populares se quedan a cinco escaños de la mayoría absoluta (hasta ahora estaban a cuatro) y durante el año que llevamos de legislatura muchas de las votaciones se están resolviendo por un solo voto e incluso ha habido varios empates.

El escaño del PNV, ocupado por su portavoz en el Senado, Joseba Zubia, seguirá en manos de los nacionalistas, al ser la fuerza más votada en los comicios de hoy.

En cuanto al tercer senador en representación del País Vasco, en la actualidad el escaño está ocupado por Isabel López Aulestia, de Izquierda Unida, que accedió a él gracias al pacto entre los partidos del Gobierno vasco, PNV, EA e IU.

En virtud de ese acuerdo, el PNV, a quien le correspondería también este tercer senador, lo cedió a sus socios de gobierno, que se repartieron su uso durante la legislatura: los dos primeros años fue senadora Inmaculada Boneta, de Eusko Alkartasuna, y los dos últimos lo es López Aulestia.

La reedición de este acuerdo dependerá por tanto de los pactos de gobierno tras las elecciones de hoy. Si IU no logra renovar el acuerdo, perderá uno de los dos únicos escaños que tiene en el Senado, dentro del Grupo Mixto.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2005
L