ESCANDALOS. ALTOS CARGOS DEL MOPT IMPLICADOS EN UNA RED DE VENTA DE TARJETAS FALSAS DE TRANSPORTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Altos cargos del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente aparecen implcados en una red ilegal de venta de tarjetas de transporte falsificadas, que está siendo investigada por los servicios de información, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras. El asunto está sometido a secreto sumarial, según publica hoy el diario "El Mundo".
Según esta información, en el centro de la trama, que se remonta al año 1987, se encuentra el actual subdirector general de gestión y Análisis del Transporte Terrestre, Pedro Martínez Aguilera algunos de sus superiores y varias gestorías.
Entre las gestorias investigadas se encuentra la empresa Gestiones Más, propiedad de Pedro Arroyo, y las creadas pr familiares del alto cargo antes citado.
Las tarjetas de transporte son los títulos que habilitan para la circulación a los vehículos de transporte de viajeros y mercancías, así como a remolques, semiremolques y tractores. Su concesión está sometida a cupos y no se ha procedido a nuevos emisiones de tarjetas -salvo las de sorteo- desde e año 1984.
El método habitual para la obtención de dichas tarjetas era su compra a titulares que habían dado de baja a sus vehículos. Los precios en el año 1987 oscilaban entre los 2 millones para las de transporte de viajeros, 1,5 millones las de transporte de mercancías y 600.000 pesetas para los arrastres. En la actualidad, los precios han descendido al caer la actividad del sector.
La red ahora descubierta se dedicaba a la duplicación -y en ocasiones a la multiplicación- de las series deests tarjetas, que eran legalizadas en el propio ministerio. Para ello, se recurría a las tarjetas de vehículos que habían sido dados de baja por sus titulares o a la falsificación directa de permisos de circulación de turismos, a los que se cambiaba el número de serie.
CUENTA "ESPECIAL"
Por otro lado, el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio mantuvo abierta su cuenta "especial" en el despacho de Manuel de la Concha al menos hasta agosto de 1988. El posible delito fiscal derivado de esta cuena no prescrita hasta dentro de do meses, según publica hoy el diario "El País".
Los movimientos de esa cuenta (43107MM) de 1988, que gestionaba su primo hermano Carlos Pittaluga, muestran que, además de invertir en Bolsa, Rubio conbró intereses por pagarés del Tesoro -fiscalmente opacos-. El 24 de junio de ese año, el ex gobernador sacó dinero de esa cuenta (más de 67 millones), llegando incluso dejarla en números rojos de más de siete millones en agosto.
Si los inspectores de Hacienda llegan a pobar que Mariano Rubio ocultó ingresos en el ejercicio 1988, el fisco cuenta con dos meses para levantar acta al ex gobernador por supuesta defraudación. Los cinco años de prescripción empiezan a contar desde el plazo final para hacer la declaración de la renta de aquel año (junio 1989)
El diario "El País" ha tenido acceso a documentos que muestran que el ex gobernador tuvo viva esta cuenta durante 1988. Figuran también dos tarjetones manuscritos de Rubio a su amigo De la Concha que prueban la existenia de una cuenta "A" y otra "especial", ésta última, numerada como 43107MM y que tenía como único indicativo RU, era gestionada directamente por el primo de Rubio Pittaluga y desde donde supuestamente se realizaron operaciones supuestamente opacas frente Hacienda.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1994
J