ESCAMEZ: NO HABRA MUCHOS PAISES QUE CUMPLAN LAS EXIGENCIAS DEL TRATADO DE MAASTRICHT

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de honor del Banco Central Hispano (BCH) y de la petrolera Cepsa, afirmó esta noche en Zaragoza que no habrá muchos países de la CE que cumplan las condiciones de Maastricht al final de 1996.

Escámez, que pronució una conferencia en el Club Debate Foro 99 dela capital aragonesa, señaló que "todo parece indicar que no serán muchos los países que cumplan las condiciones impuestas en el Tratado de Maastricht, en cuyo caso la doble velocidad quedaría establecida".

El banquero recordó que a finales de 1991 sólo dos países de la CE, Francia y Luxemburgo, cumplían las condiciones del tratado de unión económica y monetaria (UEM), y agregó que "a tenor de las cifras que se vienen conociendo el grado de cumplimiento es menor".

Respecto a la actual situación plítica, Escámez señaló que el retraso que están registrando la mayoría de países desarrollados en su recuperación se debe a las políticas de altos tipos de interés, obligado en gran medida por la política monetaria seguida en Alemania para hacer frente a su fuerte inflación tras la unificación.

No obstante, el presidente de honor del BCH mostró su optimismo respecto a las posibilidades de que España se incorpore a la tercera fase de la UEM, pero recordó que exigirá un extraordinario esfuerzo colectivo al tener que añadir a los cambios de los demás socios de la CE, la corrección de algunos desequilibrios estructurales de la economía española.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1992
G