LA ESA PONE A PRUEBA A LOS ÚLTIMOS CANDIDATOS EUROPEOS PARA UNA MISIÓN SIMULADA A MARTE - Son todos hombres y proceden de Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia y Bélgica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha sometido a un reconocimiento médico intensivo en Moscú a los ocho últimos candidatos europeos a convertirse en tripulantes de la misión simulada a Marte, de los que tendrá que seleccionar a dos.
Los dos europeos acompañarán a cuatro tripulantes rusos en un estudio que comenzará en marzo del año que viene. Durante 105 días, los seis elegidos comerán, dormirán y trabajarán en unas instalaciones de Moscú diseñadas y acondicionadas específicamente para la simulación de una misión a Marte.
Según informó hoy la ESA, su estancia es la precursora del estudio completo "Mars500", que comenzará en 2009 y en el que otra tripulación de seis miembros se aislará en una cámara para simular una misión completa al planeta rojo de 520 días.
El objetivo de "Mars500" será recopilar datos y experiencia para ayudar a preparar en el futuro una misión real.
Los participantes actuarán como sujetos en una serie de investigaciones científicas para evaluar el efecto del aislamiento en diversos aspectos psicológicos y fisiológicos, tales como el estrés, la regulación de hormonas, el sistema inmune, la calidad del sueño, el humor de la tripulación o la eficacia de ciertos complementos dietéticos.
CANDIDATOS EUROPEOS
Los últimos ocho candidatos son todos hombres, de entre 28 y 39 años, y proceden de Dinamarca, Suecia, Alemania (2), Francia (3) y Bélgica.
Todos ellos han sido puestos a prueba en Moscú, en el Hospital Clínico Central de la Academia Rusa de Ciencias. Allí han sido sometidos durante varios días a un reconocimiento médico intensivo, que incluye electrocardiogramas en reposo y en ejercicio, radiografías de pecho y columna, ecografías de los órganos internos y análisis de sangre.
También pasaron consulta con diversos especialistas, entre los que se encontraban un neurólogo, un dentista, un psicólogo y un oftalmólogo.
La ESA considera "esenciales" todas estas pruebas, para "asegurar que la tripulación final está completamente sana antes de embarcarse en la misión". "Los candidatos para 'Mars500' pasan exactamente las mismas pruebas médicas que los participantes en los vuelos espaciales, para garantizar que sólo enviaremos candidatos perfectamente sanos en el viaje simulado a Marte", explica Jennifer Ngo-Anh, responsable de la ESA para el programa 'Mars500'.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2008
F