ES INEVITABLE QUE LA POLITICA PRODUZCA "ALGUNA PEQUEÑA NAUSEA", SEGUN EL PRESIDENTE DE LAS CORTES DE ARAGON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Los grupos parlamentarios nadan y guardan la ropa al mismo tiempo. Eso es así desde que el mundo es mundo. La política es así, y a veces es inevitable que nosproduzca alguna pequeña náusea".
Así se expresó hoy el presidente de las Cortes de Aragón, el popular Angel Cristóbal Montes, quien intentó justificar en rueda de prensa la aceptación por parte de la Junta de Portavoces en el día de ayer de buena parte de las pretensiones económicas del diputado tránsfuga, Emilio Gomáriz.
Cristóbal Montes reconoció que el aumento de las retribuciones de Emilio Gomáriz no ha sido un asunto éticamente correcto, que "ha habido una grave vulneración de lo que son lasreglas de funcionamiento de la ética política".
Cristóbal está convencido de que "no se ha jugado en ese asunto con la limpieza, con la altura, con la categoría y con la dignidad con la que debería haberse jugado.
El presidente de las Cortes de Aragón subrayó que las decisiones adoptadas por la Junta de Portavoces en el caso de Emilio Gomáriz entran dentro de una interpretación flexible del reglamento,
Cristóbal Montes confía en que el duro tramiento que ha recibido Emilio Gomáriz a través d los medios de comunicación sirva para disuadir a cualquier otro diputado que pudiera estar planteándose pasar al Grupo Mixto.
Asimismo, aunque el diputado Gomáriz considera que el presidente de las Cortes debe pedirle excusas por las calificaciones vertidas contra él, Cristóbal Montes no está dispuesto a rectificar.
Además, Angel Cristóbal aseguró que cuando las Cortes son derrotadas, también resulta derrotada la sociedad, y ha señalado que es necesario hacer esfuerzos para que el buen nombre dela institución no se vea resentido por todo lo acontecido en torno al caso Emilio Gomáriz.
Recordamos que todos los grupos parlamentarios (Partido Aragonés, Partido Popular y PSOE), excepto Izquierda Unida, se doblegaron ante las exigencias del diputado tránsfuga, Emilio Gomáriz, y accedieron en la reunión de la Junta celebrada ayer a incrementar sus emolumentos.
A partir de ahora el diputado Gomáriz, huido del Grupo Popular el pasado mes de noviembre, pasará a cobrar 69.000 pesetas al mes en conepto de Grupo Mixto, 4.000 pesetas por gasto de oficina y 3.500.000 para pagar a un ayudante, además de las 13.000 pesetas que le corresponden por asistir a cada uno de los plenos o comisiones.
En resumen, una cifra muy cercana a los 8.000.000 de pesetas anuales, que tanto escandalizaron hace una semana a los mismos portavoces que ahora han aprobado estas nuevas retribuciones.
La ubicación del despacho del Grupo Mixto también ha dejado de ser problema. Ante la negativa de los distintos grupos paramentarios a ceder espacio de sus respectivos despachos, se ha tomado la decisión de instalar al Grupo Mixto en la pequeña sala que hasta ahora utilizaban los medios de comunicación para desarrollar su trabajo durante los plenos.
Gomáriz ha amenazado también a los medios de comunicación, asegurando que no hablará ni facilitará información a aquellos que sigan refiriéndose a él con la expresión "diputado tránsfuga".
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1993
C