ES "IMPROBABLE" QUE EL SATELITE CHINO CAIGA EN ESPAÑA, SEGUN EL RESPONSABLE DE LA ESTACION DEL INTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la estación de seguimiento de satélites del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Julio Melián, declaró hoy a Servimedia que es "tremendamente improbable" que el satélite militar chino que se encuentra fuera de control caiga en la Península Ibérica, Canarias o Baleares.
Según Julio Melián, "por simple cálculo de probabilidades el hecho de que caiga en una zona continental y habitada es tremendamente improbable. Lo normal es que caiga en el océano porqe ocupa una extensión mucho mayor que los continentes".
El satélite chino, denominado FSW1, fue lanzado en 1993 para realizar una misión de espionaje. Sin embargo, a los pocos días quedó fuera de control y ahora se espera que pueda caer en algún punto de la Tierra comprendido entre los paralelos 56 norte y 56 sur entre hoy y mañana.
No obstante, el director de la estación de segumiento de satélites del INTA, situada en Maspalomas (Gran Canaria), señaló que no es posible predecir en lugar exacto dnde caerá.
El centro de Maspalomas no está realizando un seguimiento del satélite, ya que las autoridades chinas no han facilitado a esta estación ni la órbita ni la frecuencia, los cual imposibilita su localización.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1996
GJA