"Es fruto de su desconocimiento y afán de protagonismo" -------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El edil socialista del Ayuntamiento de Madrid Leandro Crespo calificó hoy de descabellada la propuesta del concejal presidente del distrito Centro, Angel Matanzo, quien se ha mostrado partidario de que la corporación realice la prueba del SIDA a las prostitutas de la capital.

Crespo, responsable del Grupo Socialista en temas sanitarios, aseguró que medidas como esta obedecen al afán de protagonismo de Matanzo y demuestran su "profundo desconocimiento" sobre el origen, modos de tranmisión y tratamiento de esta enfermedad.

Tras insistir en que nadie puede obligar a las personas que forman parte de los grupos de riesgo a realizarse análisis, salvo a petición judicial, el concejal socialista resaltó la ineficacia de este tipo de medidas.

"En caso de que se tenga un diagnóstico positivo", se preguntó Crespo, "qué se va a hacer después. ¿Deberán los médicos encargados de realizar las pruebas contar al señor Matanzo el historial médico de cada paciente? Yo estoy seguro de que ninún facultativo se prestará a ello por razones deontológicas".

Otro de los problemas que, en su opinión, ha olvidado Matanzo es el que plantean los clientes, que son en principio los que contagian, mientras que las prostitutas son el vehículo de transmisión. "¿Qué habría que hacer, someter a análisis a todos los madrileños que en algún momento tengan contacto con alguna prostituta?, inquirió Crespo.

El portavoz socialista en asuntos sanitarios expresó la preocupación de su grupo por el hecho de qu al equipo de gobierno municipal sólo le preocupan las medidas de tipo represivo.

UN POLICIA DETRAS DE CADA CIUDADANO

"Parece que su único pensamiento sea poner un policía detrás de cada ciudadano para lograr más salud, más limpieza y más libertad. Eso es un error, ya que el acento hay que ponerlo en la formación e información al ciudadano", indicó.

El concejal recordó que el Ayuntamiento de Madrid fue uno de los primeros en poner en marcha un programa de actuación contra el SIDA, en el que, admás de asistencia médica, se incluían actividades de carácter asistencial, fundamentales para proteger los derechos humanos y la dignidad personal, "evitando así", recalcó, "la discriminación y estigmatización de los damnificados por esta enfermedad".

"En esta línea", añadió, "siempre contarán con nuestro apoyo. Pero no lo tendrán con ideas descabelladas como la de Matanzo. Parece como si el equipo de gobierno no supiera, no quisiera o no tuviese una sola idea para abordar los problemas sociales desdesu raíz", concluyó Crespo.

Por su parte, el presidente del Comité Anti-SIDA de Madrid, Blas Mompradre, afirmó hoy, en declaraciones a Radio Nacional, que la propuesta de Matanzo es un disparate, "porque representa un atentado contra los derechos humanos y, desde el punto de vista científico, no supondría ninguna medida preventiva en relación al SIDA".

"Si Matanzo supiera que el periodo que se tarda en desarrollar los anticuerpos puede ser hasta de seis meses, entonces se tendría que hacer la pruea, durante todos los días del resto de su vida, a todas las personas que él pensase que pudieran ser portadoras", dijo Mompradre.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1991
M