ETA

LA ERTZAINTZA REIVINDICA SU "LUCHA SIN CUARTEL" CONTRA ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables de la Ertzaintza sostienen que este cuerpo policial viene manteniendo una "lucha sin cuartel" contra ETA, como lo prueba la desarticulación a comienzos de marzo del comando de Guipúzcoa al que se responsabiliza de los asesinatos de Isaías Carrasco y de Ignacio Uría.

Así se recoge en el último número (el 104) de la revista "Ertzaintza Gaur", que edita la Policía autonómica y que va dirigida a los agentes del cuerpo.

Este último número de la publicación, al que ha tenido acceso Servimedia, incluye un editorial titulado "Contra ETA", en el que se destaca la importancia de la detención, el pasado 1 de marzo, de Manex Castro Zabaleta y otros dos etarras que formaban parte de un comando asentado en Guipúzcoa.

Según "Ertzaintza Gaur", "la desarticulación del complejo de ETA en Guipúzcoa, un grupo responsable de la práctica totalidad de las acciones terroristas de envergadura que ha sufrido dicho territorio histórico desde el final de la tregua, es la mejor prueba del compromiso de la Ertzaintza en su lucha sin cuartel contra el terrorismo".

La revista de la Policía Vasca añade que "el talde (de ETA) que operaba en el territorio guipuzcoano quedó desarticulado en su totalidad, detenidos tres de sus integrantes y colaboradores, identificados los demás y localizado el taller donde se preparaban las bombas.

SIN CAMBIOS EN ETA

"Ha sido ésta una operación llevada a cabo por nuestros investigadores en su totalidad y en exclusiva, desde su origen hasta su conclusión, partiendo de las evidencias recogidas tras los atentados y completando laboriosamente a lo largo de los meses el complejo puzzle que permitió detectar los primeros flecos de la estructura del comando para desmantelarlo posteriormente", añade.

"Sin embargo", continúa el editorial, "todo esto no es sino otro paso más, aunque importante, que se suma a los muchos dados con anterioridad por la Ertzaintza y por los demás cuerpos policiales en su lucha por erradicar de una vez por todas el terrorismo de ETA de nuestras calles. En el futuro habrá que seguir dando nuevos e importantes pasos para lograr ese objetivo final".

Al mismo tiempo, se destaca que "la cerrazón del mundo violento no hace prever cambios en su estrategia a corto plazo". "El último comunicado de los terroristas", añade, "amenazando directamente al nuevo Gobierno Vasco y situándolo entre sus 'objetivos prioritarios', lugar en el que desde hace muchos años se encuentra también la Ertzaintza, deja bien patentes cuáles son sus intenciones para los próximos meses".

Por último, se destaca que "frente a esta amenaza (etarra), que se dilata ya en el tiempo, la Ertzaintza estará donde siempre ha estado: luchando con todas sus fuerzas y recursos contra el terrorismo para garantizar la máxima seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este país".

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2009
CAA