LA ERTZAINTZA MANTIENE ABIERTA LA OPERACION POLIIAL EN ANDOAIN

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La operación policial puesta en marcha en Andoain (Guipúzcoa) desde el pasado martes, cuando ETA asesinó a Fernando Múgica Herzog, sigue abierta sin resultados satisfactorios. Las calles de la localidad tienen un importante despliegue policial donde la Ertzaintza solicita casa por casa la colaboración de los ciudadanos.

La policía autónoma muestra a los vecinos las fotografías de Valentín Lasarte, Juan Antonio Olarra, José Luis Geresta, presunto asesinos del socialista Fernando Múgica y plantean a los vecinos un breve cuestionario para conocer la existencia de movimientos extraños en los últimos días o situaciones fuera de lo común.

El departamento de Interior alegaba ayer "inexactitud" en las informaciones que afirmaban que la Ertzaintza había detectado a los asesinos de Fernando Múgica una hora antes del crimen y, en cuanto a la posible descoordinación entre miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, el consejero de Iterior, Juan María Atutxa, comparecerá ante el Parlamento Vasco a petición propia para responder a todas las formaciones.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, ha manifestdo hoy en Vitoria que "ni las Fuerzas de Seguridad del Estado ni desde el País Vasco, ni las instancias de coordinación actuaron correctamente".

"Escucharemos al señor Atutxa dar las explicaciones pertinentes en el Parlamento, pero que duda cabe que las cosas no están funcionando bin en ninguna instancia", ha dicho Mayor Oreja.

Javier Madrazo, coordinador de Izquierda Unida en el País Vasco, ha expresado hoy que está de acuerdo con el PSE-EE para pedir explicaciones sobre la actuación de la Ertzaintza en el atentado contra Múgica, pero cree que la polémica no es conveniente con la operación policial abierta.

"Nos parece injustificable que ahora el señor Arzallus venga diciéndonos que por pedir explicaciones ante una actuación policial, eso quiera decir que se cuestiona a laErtzaintza. Creemos que eso es hacer demagogia y electoralimo barato, ha afirmado Madrazo.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1995
C