LA 'ERTZAINTZA' INTERVIENE ABUNDANTE MATERIAL EXPLOSIVO EN DISTINTOS LUGARES DE EUSKADI
- Un total de diez personas fueron detenidas durante los incidentes del 'Gudari eguna'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Autónoma Vasca intervino abundante material explosivo e incendiario durante los incidentes que se produjeron ayer en el País Vasco con motivo del 'Gudari eguna' (día del soldado vasco), convocado por KAS y HB. Además, un total de diez personas fueron detenidas en el País Vasco durante las movilizaciones convocadas por esta causa.
La 'Ertzaintza' decomisó cohetes, 'cócteles molotov', bombas pirotécnicas, ácido sulfúrico y gasolina, entre otros materiales, en diversas localidades vascas alejaas entre sí, lo que, según el departemento de Interior del Gobierno Vasco, "permite deducir que los disturbios estaban meticulosamente preparados y organizados, lejos, por tanto, del habitual discurso radical de que se trata de 'manifestaciones populares espontáneas'".
En la localidad guipuzcoana de Hernani, la Policía vasca localizó un depósito con medio centenar de cohetes pirotécnicos, siete bombas pirotécnicas y diecisiete 'cócteles molotov' ya confeccionados.
También halló dos bidones de gaslina, ácido sulfúrico y potasa, presuntamente para preparar artefactos incendiarios de los denominados "instantáneos", como los que fueron utilizados en el ataque a la furgoneta de la 'Ertzaintza' en Rentería, en el que cinco agentes resultaron heridos, uno de ellos muy grave.
En Rentería (Guipúzcoa), la 'Ertzaintza' localizó, a media tarde de ayer, otro depósito de material en una lonja de la calle Santxo Enea, donde, según Interior, existían sospechas previas de que era utilizada para la elaboracióny almacenamiento de material incendiario.
En dicha lonja se incautaron de tres 'cócteles molotov' ya preparados, una bolsa con medio kilo de potasa, varios recipientes para la preparación de 'cócteles molotov', abundantes tuercas, rodamientos y tornillos.
La localidad vizcaína de Getxo también fue escenario de enfrentamientos entre grupos de la izquierda 'abertzale' y agentes de la 'Ertzaintza', y en ella se incautaron de medio centenar de cohetes, una lanzadera y tornillería para lanzamiento medante tiragomas.
En Bilbao la policía encontró dos artefactos incendiarios abandonados en una sucursal bancaria y tres más fueron localizados en el casco viejo de Vitoria.
Durante los incidentes de ayer, diez personas fueron detenidas en Getxo, Bilbao, Rentería, Hernani y Llodio acusadas de participar en los disturbios e intentos de agresión a los agentes de la Policía Vasca. Los detenidos pasarán a disposición judicial durante el día de hoy.
Además, a las 10,30 de esta mañana la 'Ertzaintza'encontró en las proximidades del río Bidasoa, en Irún, un nuevo depósito que contenía una treintena de cohetes, una lanzadera para los mismos, así como recipientes y material para la fabricación de 'cócteles molotov' del mismo tipo que los anteriores.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1995
C