ERTZAINTZA. ENCARCELADOS TRES DE LOS DOCE CONDENADOS POR DAR UNA PALIZA AL ETZAINA ANDER SUSAETA

BILBAO
SERVIMEDIA

Tres de los doce condenados por su participación en la paliza al ertzaina Ander Susaeta han sido detenidos y trasladados a la prisión de Basauri (Vizcaya), en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, tras ser recurrida la resolución de la Audiencia de Vizcaya. Los tres jóvenes fueron detenidos a primeras horas del domingo, según informó la Ertzaintza.

El Tribunal Supremo impuso a Daniel Carreira Atanes una pena de seis años or los delitos de atentado y lesiones, casi el doble de la condena fijada por la Audiencia de Vizcaya. Jon Pérez Aurrekoetxea y Angel Casaña Soria fueron condenados, por su parte, a cinco años y un mes por los mismos delitos, cuatro años más de lo establecido por la Audiencia Provincial.

El Tribunal Supremo incrementó de forma notable las penas impuestas a los doce acusados, de 12 años a 62, al modificar en algunos casos la calificación de falta de lesiones por delito de lesiones. También se aceptó laagravante de abuso de superioridad y se concluyó que las lesiones que sufrió el ertzaina le produjeron una deformidad física.

El ertzaina Ander Susaeta fue brutalmente golpeado en las fiestas de Bilbao de 1993, al ser reconocido por un grupo de jóvenes como miembro de la Policía Autónoma Vasca. El considerado cabecilla de la agresión, Juan Luis Camarero, militante de Jarrai, cumplirá una pena de seis años y seis meses de cárcel, frente a los cuatro años y seis meses impuestos por la Audiencia de Vizcaa.

El incremento de penas impuesto por el Tribunal Supremo supone entre tres y cuatro años más de condena para los otros diez procesados, mientras que para un menor de edad implicado se reduce a cuatro meses de arresto.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1996
C