ETA

LA ERTZAINTZA DETIENE A UN PRESUNTO ETARRA EN VILLABONA

- Relacionado con las bombas-trampa de Hernani contra la Ertzaintza, tenía materiales para la fabricación de explosivos.

MADRID/BILBAO
SERVIMEDIA

Agentes de la Ertzaintza detuvieron esta madrugada en la localidad guipuzcoana de Villabona a un varón de 24 años de edad, M.G.Z., por su presunta pertenencia a la organización terrorista ETA.

La detención, según informa la Consejería de Interior del Gobierno vasco, se ha adelantado al comprobar los agentes que realizaba "movimientos sospechosos que pudieran estar relacionados con la comisión de un atentado de manera inminente".

Al detenido, cuyos movimientos estaban siendo vigilados por la Ertzaintza, se le vincula con la colocación de dos bombas- trampa dirigidas a atentar contra los artificieros de la Ertzaintza el pasado día 16 de enero en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani.

Tras su detención, se realizó un registro en un piso de Hernani que estaba utilizando el detenido. En él, los agentes de la Ertzaintza han localizado diverso material y elementos para la confección de artefactos explosivos; entre el que se encuentran dos temporizadores marca "ETA", restos de nitrometano y cordón detonante, componentes todos ellos de los utilizados habitualmente por ETA para la fabricación de sus artefactos explosivos.

La investigación que ha llevado a la detención de M.G.Z., que ha estado coordinada por la Audiencia Nacional, se inició a raíz de las evidencias recogidas por la Policía Vasca tras la colocación por parte de ETA de las dos bombas-trampa en el repetidor de Hernani.

El arrestado fue trasladado a dependencias de la Ertzaintza y será puesto a disposición judicial una vez ultimadas las correspondientes diligencias policiales.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2009
I