LA ERTZAINTZA DETIENE AL ASESINO DE FERNANDO MUGICA EN OYARZUN (SAN SEBASTIAN)

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Efectivos de la Ertzaintza detuvieron esta tarde en Oyazún (Guipúzcoa) a Valentín Lasarte Oliden, miembro del 'comando Donosti' de ETA, y a una mujer que le acompañaba, según confirmaron a Servimedia fuentes policiales.

Lasarte, de 32 años, fue el autor material del asesinato de Fernando Múgica, a quien conocía desde los tiempos en que le atendía en el bar de su padre, situado en las inmediaciones del bufete del abogado, así como del comisario de policía Enrique Nieto. Su detención se produjo a las siete de la tarde en la plaza de Oyarzún.

La Policíaidentificó a Valentín Lasarte como miembro del 'comando Donosti' después de que este grupo intentara causar una matanza el 17 de agosto de 1995 en el cuartel de la Guardia Civil de Arnedo (La Rioja). Tras huir de Arnedo, los activistas lograron escapar del cerco a que se les sometió en los alrededores de Vitoria.

La Policía piensa que también participó en varios de los asesinatos registrados en Guipúzcoa en el último año, como el del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, el brigada del Ejército Mariano d Juan Santamaría y el inspector jefe de la Unidad Antiterrorista Enrique Nieto.

José María Múgica Heras, uno de los hijos de Fernando Múgica, declaró tras el atentado que costó la vida a su padre que Valentín Lasarte fue quien le disparó en la nuca y por la espalda, y quien le dijo: "el próximo serás tú".

Tras este atentado, el padre del etarra declaró: "yo estoy muy orgulloso de mi hijo porque ha sido un chico muy majo. Le quiere mucho mucha gente. El tendrá sus ideas y el sabrá lo que ha hecho.Si lo ha hecho, claro".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1996
C