LA "ERTZAINTZA" DETENE A UN JOVEN DE JARRAI ACUSADO DE EXTORSIONAR A UN EMPRESARIO GUIPUZCOANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miembros de la Policía Autónoma Vasca detuvieron en la tarde de ayer a un miembro de Jarrai (organización juvenil de KAS) acusado de extorsionar económicamente a un empresario guipuzcoano.
Según la Consejería de Interior del Gobierno vasco, el detenido es Ibon B.E., un activo miembro de Jarrai de 18 años y vecino de la localidad guipuzcoana de Villabona, al que se le incautaron en el mmento del arresto varios carnés de Jarrai y HB.
La policía encontró también en su poder fotocopias de acreditaciones de militantes de dicha organización juvenil arrestados y varios recortes de prensa sobre diversas actuaciones policiales, entre otra documentación.
La operación policial comenzó la pasada semana, cuando un empresario de Orio (Guipúzcoa) denunció ante la Policía Autónoma Vasca que venía siendo objeto de reiteradas llamadas a su domicilio por parte de una persona que le exigía una elvada cantidad de dinero bajo amenaza de muerte a sus dos hijos.
El comunicante anónimo no explicaba a su víctima ni el motivo de la extorsión ni lo hacía en reivindicación de organización alguna.
Según la "Ertzaintza", el empresario accedió a depositar, en la tarde de ayer, un paquete con un 1.200.000 pesetas en una parada de autobuses cercana a Villabona, pero en vez del dinero la policía colocó un paquete, en el interior del cual introdujó un ejemplar del Código Penal, y estableció un dispositio de vigilancia.
El joven se acercó al lugar acordado e inspeccionó la zona para asegurarse de que no estaba siendo vigilado. Al coger el paquete, la policía le dio el alto. Aunque el joven huyó, fue detenido al poco tiempo.
Miembros de la "Ertzaintza" continúan investigando la finalidad que el presunto extorsionador pretendía dar al dinero que exigía al empresario oriotarra.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1992
C