LA ERTZAINTZA SE DESPLIEGA EN VITORIA A PARTIR DE LAS CERO HORAS DE ESTA NOCHE
- Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria firman un acuerdo de colaboración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, y el alcalde de Vitoria, José Agel Cuerda, han firmado esta mañana en el consistorio el convenio de colaboración entre ambas instituciones, Ertzaintza y Policía Municipal, ante el despliegue de la policía autónoma en Vitoria, efectivo a partir de las cero horas de esta noche.
A partir de medianoche, la Ertzaintza culminará su despliegue en las capitales vascas. Los agentes partirán en patrullas desde la Academia de la Policía de Arkaute (Alava) hacia los dos puestos de atención al público, instalados provisionalmente en el centro d la ciudad mientras finalizan los trabajos de construcción de la nueva comisaría en la zona de Lakua-Arriga.
Serán 319 los policías vascos destinados a prestar su servicio en la capital de la Comunidad Autónoma Vasca y en los municipios circundantes. La mayor parte de ellos desempeñarán cometidos de seguridad ciudadana, en forma de patrullas, con presencia directa y constante en la calle.
Un considerable número de estos ertzainas son naturales del territorio de Alava, en muchos casos vecinos de ls propias localidades en las que van a desempañar su labor.
Además de Vitoria, este despliegue incluye las localidades alavesas de Legutiano e Iruña de Oca, cubriéndose una superficie de 483 kilómetros cuadrados y prestando servicio a 200.000 habitantes.
El consejero Atutxa ha manifestado durante la firma de dicho convenio que "nuestro modelo de gestión será abierto, transparente, un modelo que realmente esté al servicio de los ciudadanos y sin duda alguna, que actúe en acciones preventivas. Que uestro mayor éxito sea el carecer de clientes, es decir, no tener que detener absolutamente a ningún ciudadano de este pueblo".
A la firma del convenio de colaboración suscrito entre el alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, y el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, han intentado acceder varios miembros de las Gestoras Pro-Amnistía que portaban una pancarta en la que se leía "Ertzaintza ez da herriarena" (La Ertzaintza no es del pueblo).
El propio alcalde Cuerda que se ha irigido a ellos invitándoles a que abandonaran el salón de alcaldía sin que se hayan producido más incidentes.
A título de curiosidad, el alcalde de Vitoria ha regalado de manera simbólica al consejero Atutxa unos ejemplares de la colección de derechos humanos, editada por el propio ayuntamiento, "para que sea el primer libro de la biblioteca de la "ertzainetxea" (comisaría de la Ertzaintza) en Vitoria".
Asimismo, también le ha ofrecido una reproducción de la escultura de El Caminante, un símbolopopular de Vitoria que es "una expresión de avanzar aunque sea con dificultades, aunque sea con los puños cerrados, pero avanzar siempre", ha dicho el alcalde de Vitoria, josé Angel Cuerda.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1995
C