PAIS VASCO

LA ERTZAINTZA COMIENZA MAÑANA UNA CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE TRANSPORTE PESADO

VITORIA
SERVIMEDIA

La Ertzaintza comenzará mañana lunes una campaña de vigilancia y control de transportes de más de 3.500 kilos en las carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca. La iniciativa, de dos semanas de duración, se encuadra dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2003-2006, según anunció hoy la Policía vasca.

Durante la próxima quincena, los agentes que participan en esta iniciativa incrementarán los controles del transporte de vehículos pesados incidiendo en aspectos como el acondicionamiento de la mercancía, el peso del vehículo, el estado de los neumáticos o los tiempos de conducción, entre otros. Asimismo, los conductores serán sometidos a pruebas preventivas de alcoholemia.

En el caso de que tengan que adoptar la medida de inmovilización por incumplimiento grave de alguna norma, los agentes buscarán el lugar cercano más adecuado y que cuente con un mínimo de servicios para el conductor.

Durante el año 2005, la Ertzaintza empleó casi once mil horas en tareas de vigilancia y control de transporte en las carreteras vascas. Se efectuaron un total de 2.163 controles y fueron controlados más de 25.000 vehículos, 4.346 transportistas fueron sancionados.

Las inmovilizaciones de vehículos pesados llevadas a cabo por infringir las normas durante el año pasado fueron 1.364, de las que 450 fueron por exceso. También fueron inmovilizados 147 conductores por manipular el tacógrafo, 117 por falta de descanso y 75 por exceso de horas permitidas. El resto de vehículos pesados fueron inmovilizados por otras causas como impago de sanciones.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2006
R