ERTZAINTZA. ANASAGASTI CREE QUE AZNAR PIENSA EN QUITARLE AL GOBIERNO VASCO LA COMPETENCIA, "OTRA COSA ES QUE SE ATREVA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, está convencido de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, "pienan o han pensado en algún momento" cómo quitarle al Gobierno Vasco la Ertzaintza. "Otra cosa es que se atrevan", añadió.
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti opinaba así sobre la información que hoy publica `Diario 16`, según la cual el Ejecutivo, a propuesta de Mayor Oreja, ha encargado un informe a juristas sobre la posibilidad de que Interior se hiciera cargo de la Policía Autónoma Vasca por dejación de funciones del Gobierno de Juan José Ibarretxe en materia de seguridad ciudadana.
Siempe según este diario, esa medida excepcional se tomaría invocando el artículo 155.1 de la Constitución, donde se prevé que si una comunidad autónoma no cumpliere sus obligaciones, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de esa comunidad y, si no, con autorización del Senado, podrá adoptar las "medidas necesarias" para hacer cumplir el interés general.
Ese artículo se complementa con el 155.2, en el que se asegura que para ejecutar eso "el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autioridade de las comunidades autónomas".
Anasagasti ha asegurado a esta agencia que duda de que el Gobierno Central se atreva a ello porque sabe que generaría una gran contestación social en Euskadi y por la proximidad de las elecciones. "¿No dicen que van a ganar?", ha ironizado el portavoz peneuvista en el Congreso para resaltar el contrasentido de esa medida.
El dirigente peneuvista estima que el Gobierno "pretende confundir" a la ciudadanía con la polemica sobre la eficacia de la Ertzaintza en a repreión de las amenazas y la violencia callejera. "¿Es que cuando ETA mata en Barcelona o en Málaga o en Madrid no hay ineficacia?", se pregunta Iñaki Anasagasti.
A su juicio, si en el PP se impusiera esa tesis de que Mayor Oreja asumiera la Ertzaintza, "originarían un conflicto terrible y estaríamos ante la confirmación de que es una derecha dura y no el centro moderado que proclaman".
"Sería el triunfo de Fraga", concluyó Anasagasti en alusión a las palabras del presidente de la Xunta de Galicia, qe en una reciente entrevista dijo que no pasaría nada porque Mayor Oreja asumiera las competencias sobre la Ertzaintza ante la gravedad de a situación en el País Vasco.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2000
G