LOS "ERTZAINAS"REPARTIRAN HOY BOMBONES EN LA CALLE PARA EXPLICAR SUS REIVINDICACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicato ERNE, CCOO y UGT de la Ertzaintza repartirán chocolatinas entre los ciudadanos que pasen hoy frente a la comisaría de Ondarreta, en San Sebastián, para "endulzarles" la explicación que recibirán acerca de la "amarga" situación en la que se encuentra la Policía Autónoma Vasca.
Según explicaron a Servimedia fuentes del sindicato ERNE, el bombón irá acompañado de una hoja informaiva con las reivindicaciones que han presentado ante la Consejería vasca de Interior, a la que acusan de hacer oídos sordos a sus reclamaciones, centradas en el cumplimiento de los tiempos de descanso y las medidas de seguridad.
Los sindicatos denuncian, entre otras cosas, que desde que José Manuel Martiarena es viceconsejero vasco de Seguridad, la criminalidad en el País Vasco ha aumentado un 20 por ciento, pese a que la Ertzaintza cuenta con 3.000 agentes más.
"¿Sabía usted que la planificaciónpolicial de Interior es tan mala que a veces sólo hay dos ertzainas en la calle para poblaciones de más de 50.000 habitantes?", señala la hoja informativa, que también fue repartida en Bilbao y Vitoria en días pasados.
Las movilizaciones de ERNE, CCOO y UGT contra el departamento vasco de Interior comenzaron el pasado 30 de septiembre, cuando se celebró una concentración ante la sede del Gobierno vasco para protestar por la "intolerable" situación laboral de la Ertzaintza.
REIVINDICACIONES
Los res sindicatos reclaman al departamento de Interior la relación oficial de categorías y sueldos exigida hace cinco años, y le acusan de violar el Acuerdo Regulador anual, un documento equiparable al convenio colectivo de los trabajadores de una empresa privada.
A su juicio, se conculca especialmente el capítulo referente a los tiempos de descanso, a las liquidaciones y a las medidas de seguridad.
El sindicato ERNE no descarta continuar movilizándose si las medidas de presión y las denuncias públias emprendidas no surten efecto en la Consejería vasca de Interior.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 1997
VBR