ERTZAINAS ASEGURAN QUE NO COLABORARÁN EN LA CONSULTA SI LA PROHÍBE UN JUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) aseguró hoy que los agentes de la Policía vasca no podrían colaborar en la consulta popular del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el caso de que ésta fuera prohibida por un juez.
"Si algún juez manda un auto o una sentencia diciendo que es ilegal, evidentemente acataremos lo que diga el juez", aseguró, en declaraciones a Servimedia, Javier González, coordinador general del SIPE.
González añadió que esta prohibición "llevará su procedimiento", pero destacó que, en caso de que se mantenga la consulta, el Estado "tendrá que hacer algo, no puede dejarlo al criterio de los ertzainas".
No obstante, este representante del SIPE dijo confiar en que no sean los ertzainas los que tengan que decidir "si tienen que cumplir esa orden" que pudiera darles el Gobierno vasco.
Como sucede con el resto de policías, los ertzainas se encargan en el País Vasco de la vigilancia de las jornadas electorales, lo que implica que miles de agentes trabajan los días en los que se celebra algún tipo de llamada a las urnas.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
I